Impuestos

Asignación Universal: ¿cuánto se cobra por hijo?

29-05-2018 La Asignación Universal por Hijo es un pago mensual que abona la ANSES, por cada hijo menor de 18 años, o sin límite de edad en el caso de tener un hijo con discapacidad                                                                   
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La Asignación Universal por Hijo es un pago mensual que abona la ANSES, por cada hijo menor de 18 años (hasta un máximo de 5 niños), o sin límite de edad en el caso de tener un hijo con discapacidad.

Es posible solicitarla desde el momento del nacimiento y la cobra uno de los padres (la madre tiene prioridad).

¿Cuánto se cobra por hijo?

El total por hijo es $1.493. El 80% de este monto se cobra cada mes ($1.194,40) y el 20% restante ($298,60) se paga de forma anual, con la presentación de la Libreta de Salud y Educación.

El monto es mayor en el caso de vivir en la "Zona 1": $1.941. Corresponde a quienes residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Por un hijo discapacitado, los valores también son más altos: $4.869. En la "Zona 1", el monto total es 6.330 pesos.

¿Quiénes pueden cobrar la asignación?

- Personas desocupadas

- Trabajadores no registrados (sin aportes)

- Trabajadores del servicio doméstico

- Monotributistas sociales

- Personas inscriptas en los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra y Programas compatibles del Ministerio de Trabajo.

En qué consiste el trámite para solicitar el beneficio

1. Revisar los datos personales y familiares (hijos y pareja) en la página del organismo, en el apartado Mi ANSES.

2. Si los datos no están cargados, presentarse en una oficina de ANSES, sin turno, con la siguiente documentación: original y copia de las partidas de nacimiento de los niños, el certificado de matrimonio o convivencia, y los DNI del grupo familiar.

3. En caso de tener un hijo con discapacidad, presentar, además, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y completar la Declaración Jurada para el cobro de la Asignación Familiar por hijo con Discapacidad (PS 2.71). Para este trámite se debe sacar turno.

SECCIÓN Impuestos
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR