iProfesional

Llaman a paro provincial en Salta por cierre del ingenio San Isidro

Más de 700 personas fueron desvinculadas y el Grupo Gloria abonó solamente el 50% de las indemnizaciones luego de que se cayera la venta de la compañía
29/05/2018 - 07:30hs
Llaman a paro provincial en Salta por cierre del ingenio San Isidro

Los trabajadores del ingenio San Isidro que fueron despedidos en enero pasado tras el cierre de la empresa azucarera radicada en Campo Santo (Salta) organizaron una asamblea en la que se decidió llamar a un paro provincial de todas las actividades, privadas y estatales, en solidaridad a la angustiante situación que atraviesan sus familias por el fin de la principal fuente laboral que tiene el departamento General Güemes.

La convocatoria se definió luego de que trascendiera que se habrían caído las negociaciones de venta de la planta productora de azúcar, indicó El Tribuno.

Aunque esa versión aún no fue confirmada por el grupo empresarial extranjero Gloria, a cargo del ingenio.

La concreción de la operación de venta mantenía expectante a los 730 trabajadores despedidos, debido a que los plazos para realizar la zafra e iniciar la producción industrial están al límite.

Si los cañeros independientes, que proveen el 80% del suministro del ingenio, entregan sus cosechas a otras compañías, la suerte de San Isidro estaría sellada.

Otra opción con la que cuentan los trabajadores es que el gobierno provincial se decida por intervenir el ingenio o se haga cargo, al menos, de la zafra de este año.

El paro provincial aún no tiene fecha, pero según explicó a El Tribuno Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (Soeasi), durante la semana próxima, "seguramente el miércoles", estimó, se definirá un día para la huelga, que coincidirá con una marcha en la capital salteña. 

Hay que recordar que en la última manifestación convocada por el Soeasi se adhirieron las agrupaciones Camioneros, la Confederación General del Trabajo (CGT), Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros.

También se espera, como en las otras oportunidades, la participación de los representantes de los ingenios de Jujuy y El Tabacal, del departamento Orán, este último también en situación crítica tras el despido de 180 empleados.

Cuenca advirtió otra situación desesperante para sus representados, que es que el Grupo Gloria pagó solo el 50% de las indemnizaciones a los despedidos tras presentaciones que hizo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Aclaró que su gremio recurrirá a la Justicia para reclamar el porcentaje restante, que suma $200 millones.

Se habrían presentado 13 oferentes para adquirir el ingenio San Isidro, "de los cuales quedaron cuatro; los cambios en el precio del dólar dejó a dos fuera de competencia y los dos oferentes restantes negociaron hasta el final, pero el grupo Gloria decidió no concretar con ninguno", aseguró el titular del sindicato azucarero.

"Nuestra propuesta es la expropiación del ingenio San Isidro ante la ausencia de compradores privados que por distintas razones no han aparecido todavía. Somos víctimas de una enorme injusticia, y al Poder Judicial le pedimos que imparta justicia, al Poder Ejecutivo le pedimos que se haga cargo de su responsabilidad de ofrecer seguridad a la sociedad salteña y al Poder Legislativo que legisle en el marco de las leyes vigentes que contemplan la expropiación en aras del bien común", finalizó el gremialista.

Temas relacionados