iProfesionaliProfesional

La crisis italiana empuja a la baja a las bolsas de todo el mundo

La posiblidad de que se llame a elecciones anticipadas y que triunfe una coalición anti euro generan incertidumbre en los mercados y fuga de capitales
29/05/2018 - 10:51hs
La crisis italiana empuja a la baja a las bolsas de todo el mundo

La crisis polìtica que sacude a Italia tenía este martes su correlato en los mercados de renta fija y variable de todo el mundo. En el caso de la deuda italiana, se registraba un fuerte aumento en sus rendimientos, a partir de las preocupaciones sobre la estabilidad monetaria en Europa.

Pero la aversión al riesgo, que agrava las ventas no se limita a ese país, ya que también se extendía a España. Las primas de riesgo continúan sin freno, con nuevos máximos del año, mientras que el euro se replegaba a mínimos desde finales del año pasado.

A primera hora, las acciones japonesas cayeron el martes a mínimos de un mes, en una sesión en la que los inversores vendieron papeles cíclicos debido a que las preocupaciones sobre la política europea se sumaron a una lista de razones para estar cautelosos sobre el panorama económico mundial.

El promedio Nikkei cayó 0,5% a 22.358 unidades, mientras que el índice más amplio Topix cayó un 0,6% a 1.761 unidades, lo que también fue un mínimo de un mes. En este contexto, las acciones cíclicas lideraron la caída, con un descenso de 1,4% de las firmas de inversiones.

Luego, en Europa, las principales bolsas se desplomaban hasta un 2,2%.

Más tarde, Wall Street operaba con una fuerte caída el martes. El promedio industrial Dow Jones caía 146,50 puntos, o 0,59%, a 24.606,59 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdía 16,22 puntos, o 0,60%, a 2.705,11 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, bajaba 35,34 puntos, o 0,48 por ciento, a 7.398,51 unidades.

Cabe recordar que el presidente italiano Sergio Mattarella le encargó la formación de un nuevo gobierno al exrevisor de la cuentas públicas del país y durante 20 años integrante del Fondo Monetario Internacional (FMI) Carlo Cottarelli, tras el fracaso de las gestiones para conformar un Ejecutivo integrado por partidos de derecha y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), ante la oposición del mandatario de contar con un ministro de Economía anti euro.

Cottarelli, que aceptó "con reservas" el encargo, según precisó el secretario de la presidencia Ugo Zampetti, tendrá ahora la misión de conseguir apoyos de los distintos grupos legislativos, en un escenario que aparece a priori contrario en un Parlamento dominado por la Liga y el Cinco Estrellas.

Es por ello, que existe consenso en que el país va directo a nuevas elecciones, en las que no se descarta que La Liga y el Movimiento 5 Estrellas concurran en coalición. Los mercados temen que dichas elecciones se conviertan en un referéndum de facto sobre la permanencia de Italia en el euro y que los partidos populistas ganen más fuerza para entonces.

Por otra parte, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, enfrentará el viernes un voto de confianza, en momentos en que las condenas por corrupción dictadas a docenas de personas vinculadas a su partido amenazan con poner fin a sus seis años encabezando el Ejecutivo.

El Congreso español acordó el lunes que el debate y el voto de confianza tendrá lugar el jueves y viernes, aunque los socialistas que propusieron la moción podrían tener dificultades para tener el suficiente apoyo para derrocar a Rajoy.

Los partidos de oposición están aprovechando la debilidad de Rajoy después de que 29 personas vinculadas al Partido Popular (PP) fueron condenadas el jueves pasado por delitos que incluyen tráfico de influencias y la falsificación de cuentas, en la culminación de un largo juicio por corrupción