NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Ganadores y perdedores en el mapa global por el subibaja del barril de crudo

Ganadores y perdedores en el mapa global por el subibaja del barril de crudo

Las aerolíneas, entre las más castigadas por la suba del petróleo. Entre los países, sufren más los que redujeron los subsidios, como la Argentina

Por Rubén Ramallo
30.05.2018 05.25hs Economía

Si bien los productores de petróleo han logrado su objetivo de reducir el stock por debajo de la media de los últimos cincos años en los paí­ses desarrollados -según concluyeron en una reunión celebrada la semana pasada en la ciudad saudí­ de Yeda-, esta suba en las cotizaciones provocó un tendal de daños, siendo las empresas más castigadas por la suba las aerolí­neas y el sector naval.

En el caso de las lí­neas aéreas, el combustible representa un tercio de sus costos operacionales, con la natural repercusión en el precio de los pasajes. Como consecuencia de ello, en los primeros cinco meses del año, las cotizaciones de algunas compañí­as como American Airlines y Lufthansa han retrocedido más del 20% en las respectivas bolsas. Por su parte, Air France-KLM, que se vio afectada además por una serie de graves problemas internos que incluso llevaron a la dimisión de su presidente, perdió más del 63%.

La suba de precios también golpeó la economí­a de los paí­ses consumidores, en particular los emergentes, como India o Argentina, que en ambos casos decidieron la desregulación del precio de los combustibles y retirar los subsidios al consumo.

Precisamente, Harry Tchilinguirian, estratega jefe de petróleo en BNP Paribas, afirmó que "el efecto de la suba del crudo en el consumidor final es mayor en paí­ses en ví­as de desarrollo, en especial en aquellos donde se han venido reduciendo los subsidios a la compra de combustibles".

"En Estados Unidos, donde los impuestos son muy bajos, los cambios en el precio se transmiten muy rápidamente a la venta minorista. En cambio, en algunos paí­ses europeos como España, Reino Unido o Francia, los impuestos son una parte muy importante del precio que paga el consumidor final. En estos casos, las variaciones en el costo del barril son menos visibles", explicó el especialista.

En el otro lado de la balanza, los grandes vencedores son paí­ses como Arabia Saudí­, que ha logrado reducir su abultadí­simo déficit público en términos de PBI, ya que prevé bajarlo del actual 12,8% al 7%.

La lista de ganadores también la integran las grandes petroleras y productoras de gas, que han visto subir su cotización en Bolsa.

Más sobre Economía
Te puede interesar
Zoom Recomendadas