iProfesionaliProfesional

Dólar cerró estable, pero el Nación fue el encargado de vender u$s500 M para controlarlo

El billete minorista finalizó a $25,49 promedio. El mayorista escaló nueve centavos a $24,93, y el Central mantuvo la postura por u$s5.000 millones a $25
30/05/2018 - 15:00hs
Dólar cerró estable, pero el Nación fue el encargado de vender u$s500 M para controlarlo

El dólar volvió a operar en alza, por quinta rueda seguida, impulsado por la demanda de billetes estacional de final del mes, por parte de bancos, empresas e importadores que requieren afrontar pagos al exterior. Un efecto que sobresale porque la oferta por parte de los agroexportadores no logra alcanzar los elevados niveles acordes a la estación. 

De acuerdo a los operadores, nuevamente bancos oficiales (en especial, el Nación) realizaron ventas de divisas que ayudaron para acotar la suba del tipo de cambio este miércoles. 

En este caso, la entidad estatal habría vendido unos u$s500 millones, un monto considerado muy elevado, que se suma a los u$s300 millones de la jornada previa.

Así, el Banco Central no quedó expuesto con intervenciones y mantuvo su postura de u$s5.000 millones a 25 pesos por unidad, para fijarle un tope al precio mayorista.

El volumen total operado, pese a ser más bajo que el de la rueda del martes, fue muy elevado, ya que alcanzó los $1.055 millones.

A la volatilidad local por la discusión parlamentaria para bajar el déficit fiscal y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito cercano a los u$s30.000 millones, se le suma la inestabilidad que proviene del exterior por el incremento a la aversión al riesgo por temas políticos en Brasil e Italia.

En el mercado mayorista, el precio del dólar subió nueve centavos hasta los $24,93. De esta forma, su valor se ubicó a tan sólo seis centavos del máximo histórico de $24,99 alcanzado el pasado 14 de mayo.

"La presión ejercida por las necesidades de cobertura por el fin de mes justificó el nuevo avance del dólar mayorista pero que todavía no alcanza a igualar los máximos históricos registrados a mediados de mes", resumió el analista Gustavo Quintana de PR Cambios.

Desde ABC Cambios agregaron que, de parte de los ingresos, sólo se vieron algunos exportadores en un porcentaje de 10% del volumen operado de contado.

En el mercado marginal, por su parte, el blue se negoció con un alza de cinco centavos a $25,90, por lo que la brecha con el promedio oficial minorista es de 41 centavos, o 1,6 por ciento.

Por el lado del segmento minorista, los principales bancos del microcentro porteño lo ofrecieron en promedio a $25,49, es decir, dos centavos más que el martes, con extremos de precios que fueron en las distintas entidades desde un mínimo de $25,30 (HSBC) hasta un máximo de $25,70 (Galicia).

En el Banco Nación, la cotización al público no sufrió modificaciones y se ubicó a $24,40 para la compra y $25,40 para la venta.

Por el lado del mercado secundario de Lebac se operó el plazo de 22 días a una tasa de 39,90% y la Letra de 175 días al 38% anual, por un volumen total equivalente en pesos de u$s452 millones.

  

En el mercado de futuros del Rofex se negociaron u$s1.061 millones, de los cuales más del 50% fue entre mayo y junio, a $24,96 y $25,66, respectivamente, con una tasa de rollover de 34%. En general, los plazos subieron en promedio más de siete centavos, acompañando la suba del spot.

El período más extenso transaccionado fue a enero de 2019 a $30,10

Temas relacionados