iProfesional

Acciones de empresas de energí­a: Pampa, Transener, TGS y Central Puerto, entre las elegidas por la City

Acciones de empresas de energí­a: Pampa, Transener, TGS y Central Puerto, elegidas por el mercado en plena puja por tarifas
31/05/2018 - 11:02hs
Acciones de empresas de energí­a: Pampa, Transener, TGS y Central Puerto, entre las elegidas por la City

Era inevitable: con la política tarifaria en el epicentro del debate político nacional, las acciones de las empresas eléctricas y gasíferas entraron en un brusco subibaja en la Bolsa de Buenos Aires.

Los inversores, al ritmo de las noticias que llegan desde el Congreso y del Poder Judicial, se han apurado a comprar o a desprenderse -dependiendo de su aversión al riesgo- de los papeles vinculados con la energía.

El análisis que hacen en la City es simple: si se les congelan las tarifas a las compañías, se frenarán desembolsos en el sector y algunas, sobre todo en las de segmento gasífero, afrontarán serios problemas financieros.

En especial, las que tomaron deuda y que ya se están viendo afectadas por la suba de la tasa de interés y del tipo de cambio.

Además, es probable que aquellas que tenían pensado "hundir" capital y agrandar su estructura de generación, coloquen en stand by sus proyectos hasta que aclare el panorama político.

Para colmo, esto ocurre en un contexto de volatilidad generalizada de los mercados.Tras haber ganado más de 20% durante casi dos semanas de mayo, el principal índice bursátil porteño (el Merval) experimentó un fuerte cambio. Se observó una notoria toma de utilidades y un retroceso de más del 5% en el mes.

En ese marco de gran inestabilidad, no resultó sorprendente el desplome de la acción de Metrogas, que en todo el mes ya acumula un descenso de 17%.

Esta compañía recibió un combo de malas noticias: un revés en el plano judicial y un empeoramiento del clima financiero por la suba de las tasas de interés, ya que le complica el manejo de su cuantioso endeudamiento.

En el plano legal, la información que impactó en el mercado fue un fallo de primera instancia que obliga a las empresas a de gas a mantener el suministro aunque las boletas no sean abonadas por los clientes.

En otras palabras, tienen virtualmente prohibido el corte de servicio.

Como si esto fuese poco, la Justicia pidió suspender los nuevos cuadros tarifarios impulsados por el Gobierno nacional, y que las distribuidoras de gas retrotraigan en todo el país los precios a los valores previos al 1 de abril, cuando tuvo lugar el último incremento.

"Metrogas tuvo una caída muy fuerte. El fallo del juez fue una muy mala señal, ya que un caso individual puede sentar precedente", afirma Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

Asimismo, indica que esta empresa ya había sufrido otro golpe previo, cuando se supo que YPF quería vender las acciones de esta firma.

"También le pegó mucho la suba de tasas impulsada por el Banco Central, ya que le aumenta considerablemente el costo de endeudamiento y esto afecta su rentabilidad", expresa Pasquali.

Con este panorama, Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa, señala que las firmas más comprometidas ante un eventual cambio de escenario son las distribuidoras gasíferas: Gas Ban, Distribuidora de Gas Cuyana, Metrogas y Camuzzi.

"A su vez, si la controversia portarifas se expande a las transportadoras, se verían afectadas TGS y TGN. Incluso, podría trasladarse a otros segmentos energéticos", apunta.

Ecuación de negocio, en duda

Un tema que genera alto nerviosismo entre inversores no es tanto la pulseada tarifaria entre el Gobierno y la oposición, sino que se ha puesto en duda la continuidad de un plan económico cuyo foco es el equilibrio fiscal.

En el análisis de los expertos financieros se entremezclan varios factores: margen de gobernabilidad y maniobra de Cambiemos, las posibilidades de que se frenen reformas estructurales clave y el riesgo de que en 2019 triunfe un partido propenso al populismo económico, entre otros.

En este marco, las empresas de servicios públicos están llamadas a ser las primeras víctimas: al tener precios regulados, su situación depende en gran medida de las decisiones del gobierno de turno.

"Se requiereun entorno de normalización de mercado y reglas de juego más claras para el sector. Hay factores políticos y jurídicos que agregan mucho ruido", resume Gabriela Catri, miembro del consejo de calificación de riesgos de la consultora ProRatings.

Además, afirma que la incertidumbre que trae la falta de consenso parlamentario puede trasladarse a la generación de ingresos de las compañías, "sobre todo si no se encuentra un camino de suba de tarifas que sea más predecible".

"Un revés en el plan oficial para elevar las complicará su situación de caja y su cuadro financiero. También podría desacelerar las inversiones que están realizando para mejorar el tendido de tuberías y las conexiones de gas", apunta Cappella.

En ese clima, muchos analistas de la City están sugiriendo a sus clientes que esperen a que se disipe la incertidumbre para volcarse nuevamente al mercado de capitales.

"Todo lo que sucede no es bien recibido por el mercado, que ahora huele mayor debilidad del Gobierno frente a una oposición que pone palos en la rueda. Esto, más allá de que el año que viene se votará para Presidente", dice Gustavo Neffa, de Research For Traders.

"Está muy revuelto el avispero. Bajo este escenario político no me gusta volcarme a invertir en acciones, ya que puede complicarse la esperadareclasificación de frontera a emergente", añade.

En el mismo sentido, Alejandro Henke, de Proficio, diagnostica: "Pareciera que los inversores están castigando a la Argentina por no tener un marco referencial razonable para fijar precios. También, por una excesiva carga impositiva producto, entre otros factores, de subsidiar en extremo el consumo de servicios".

"Nosotros ahora estamos sugiriendo a nuestros clientes adoptar una posición más conservadora: poca exposición a las acciones más allá del sector al que estas pertenezcan. Al menos,hasta que se definan tres aspectos que consideramos fundamentales".

¿Cuáles son estos tres aspectos?: "El anuncio de un acuerdo con el FMI, el resultado de la próxima renovación de las Lebac y si la Argentina es recategorizada por el Morgan Stanley como emergente", responde Henke.

Oportunidad para arriesgados

Pero claro, como siempre ocurre en los mercados, las situaciones de miedo generalizado y de caída de las cotizaciones son vistas como una oportunidad de entrada para otros. 

Es decir, para quienes prefieren ingresar a precios de crisis, confiando en que -tarde o temprano- la situación se normalizará y se beneficiarán por haber comprado barato.

De hecho, no son pocos quienes creen que algunos papeles han sufrido un castigo excesivo por parte del mercadosi se tienen presente sus fundamentals.

Pasquali es uno de los considera que en materia de tarifas lo peor ya pasó, ya que falta ajustarlas cerca de un 30% para acercarse a un nivel de equilibrio. "Es mucho menos del 70% en el que ya se avanzó", indica.

"Por cuestiones políticas, el retoque de tarifas puede darse de modo más gradual al previsto, pero igual es una inversión y -a la corta o a la larga- se recuperará el precio de la energía".

Por eso, entiende que los precios de varias acciones siguen baratos, en función de la buena rentabilidad y de las inversiones o bien en proceso o previstas para los próximos meses. Y da cuenta de algunos ejemplos:

1.- Central Puerto: es considerada una de las más atractivas en precio. A la vez, está desarrollando emprendimientos de porte, como parques eólicos y centrales eléctricas

Cappella recuerda que es "la mayor generadora privada de energía eléctrica" y que sus valores se encuentran dolarizados, de acuerdo con el nuevo esquema de tarifas, de modo que "la reciente devaluación mejora sus ingresos y sus márgenes".

2.-TGS (Transportadora de Gas del Sur): para la City también tiene buen potencial y está a buen precio. Más aun teniendo en cuenta la mejor rentabilidad por las actualizaciones tarifarias.

3.- Transener: dedicada al transporte energético, "tiene pendiente un ajuste de tarifas prometido y no concretado. Además muestra buenos indicadores de rentabilidad y de inversiones", resume Pasquali.

-Pampa Energía: este grupo ostenta diversidad y verticalidad de empresas en el rubro energético. En la City creen que el talón de Aquiles es su deuda en dólares pero, por otro lado, desde que se fusionó con Petrobras Argentina puede vender activos para disminuir su deuda.

"Ha mejorado sus márgenes operativos en el último tiempo. Y si Argentina es reclasificada como emergente, puede ser una vía de entrada a activos argentinos con potencial de crecimiento", finaliza Pasquali.

Por su parte, Cappella sostiene que el sector energético, al igual que el mercado local en general, ha sido "muy castigado" desde su pico alcanzado en enero.

"Hay papeles muy atractivos si uno entiende que la actual política de sinceramiento de precios se mantendrá", concluye.

Temas relacionados