iProfesionaliProfesional

El funcionario destacó que se está avanzando en la definición de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Y puso énfasis en crear políticas de prevención
01/06/2018 - 07:18hs

"No somos ingenuos. Estamos expuestos todos los días a ataques. No tenemos que poner los pantalones largos en ciberseguridad, en un nuevo rol para las Fuerzas Armadas, en Desarrollo Social, en todos los ámbitos, para que cada uno de ellos nos den sus alertas. Queremos incorporar capacitación y generar una cultura del riesgo: entender por qué nos atacan, y cómo nos atacan".

Con estas palabras, Raúl Martínez, secretario de Infraestructura Tecnológica y País Digital del Ministerio de Modernización, describió cómo está encarando el Gobierno sus nuevas tareas en materia de ciberseguridad. Los ataques informáticos son una cosa de todos los días en el mundo, y los Gobiernos son siempre el blanco que más se quiere vulnerar.

"Estamos tratando de generar una agenda común, una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que integre políticas y protocolos específicos para ciertos casos. Profundizar el trabajo del CERT (el equipo de respuestas ante emergencias informáticas), y definir cómo incorporamos cambios en materia de infraestructura ", dijo Martínez a iProfesional.

Bajo su órbita funcionará el Comité de Ciberseguridad, creado en julio de 2017 a través del decreto 577, cuyo objetivo es diseñar una Estrategia Nacional de Seguridad. En sus inicios, ese grupo se limitada a integrar a funcionarios de los ministerios de Modernización, Defensa y Seguridad. Pero ya este año se amplió y fueron incorporadas las carteras de Justicia y Relaciones Exteriores.

Hace algo más de un mes se concretó el primer encuentro formal entre los ministros involucrados, mientras en paralelo ya comenzaron a trabajar las diversas áreas en que se conformarán las actividades del comité. Justamente, para definir esa Estrategia Nacional.

"Hay que cuidar los activos estratégicos: los datos, los fierros. Hay que hacer prevención. Estamos muy fuertemente comprometidos con los distintos ministerios y también con las provincias para desarrollar una metodología", destacó el funcionario, en el marco del II Foro de Ciberseguridad y Género que se desarrolló en el Palacio San Martín, y que reunió a referentes en materia de ciberseguridad de distintos países.

"Tenemos unas 100 infraestructuras críticas. Y la realidad es que nos atacan todos los días. Nos tenemos que poner en mente esta situación y trabajar en conjunto", añadió el funcionario.

Las infraestructuras críticas van desde la seguridad del Data Center de ARSAT, donde se encuentran alojadas las aplicaciones de la administración pública nacional hasta los sistemas que gestionan los servicios públicos, como la iluminación pública de una ciudad, entre muchos otros aspectos.

En ese sentido, el funcionario manifestó el interés por sumar el equipamiento necesario en ARSAT para cumplir con los objetivos actuales además de los que se irán proponiendo en el marco del comité de ciberseguridad.

El objetivo de Martínez es que ese grupo se reúna una vez por mes y que de ese encuentro surja un informe de cómo va la Argentina en materia de ciberseguridad. El funcionario convocó al sector privado para trabajar de manera conjunta y establecer alianzas en los casos en que sea necesario.