iProfesional

Expo Empleo recibió a muchos jóvenes pero también a profesionales con alto nivel académico

Se registraron más de 130.000 personas para asistir al evento donde se ofertaban 20.000 vacantes laborales. Destacó la participación de extranjeros
01/06/2018 - 07:41hs
Expo Empleo recibió a muchos jóvenes pero también a profesionales con alto nivel académico

Una vez más se repitió el escenario: miles de jóvenes de entre 16 y 35 años hicieron fila durante horas, bordeando la extensa manzana que ocupa el predio de la Sociedad Rural Argentina en el barrio de Palermo, desde Av. Sarmiento hasta Godoy Cruz.

Todo para ingresar en la última edición de Expo Empleo, la feria gratuita que organiza anualmente desde 2016 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para colaborar en la inserción de las personas de ese segmento de la población en el mercado laboral, poniéndolos en contacto con distintas empresas.

Esta vez se desarrolló entre el miércoles 30 y el jueves 31 de mayo, días en los cuales se pudo ver a las personas haciendo cola bajo la lluvia desde la madrugada en las inmediaciones del lugar, con la esperanza de estar entre los primeros en ingresar al evento que en ambas fechas abrió sus puertas recién a las 10 de la mañana.

Unas 108.000 personas concurrieron en la primera jornada, según calculó la Ciudad, y otras tantas asistieron el jueves. Por otra parte, registraron sus datos personales y dejaron su CV en la plataforma de acceso a la feria alrededor de 130.000 asistentes.

Pero a diferencia de lo ocurrido en la edición 2017, en la cual se esperaban unas 100.000 personas y concurrió más del triple de gente, en esta oportunidad el caos de la organización fue menor. Hubo mucha demoras para ingresar o registrarse, pero no se vieron a la salida del evento a candidatos confundidos por haber llevado sus CV impresos en papel, con la intención de presentarlos en los stands, como el año pasado.

Esta vez, en la preinscripción online a la expo, pudieron registrar directamente sus datos y a cambio recibieron un código QR que las compañías escaneaban para sumarlos a sus bases de datos. A través de ese registro, en el futuro pueden ser contactados para entrevistas, actividades de formación o de reclutamiento.

Fueron muchos los jóvenes que se acercaron, incluso de otras nacionalidades, buscando su primer trabajo o para mejorar el puesto en el que se desempeñan actualmente.

Uno de los expositores del rubro de tecnología dijo a iProfesional que solo en la primera jornada de la expo habían pasado por su stand más de 5.000 personas a dejar sus datos, de los cuales aproximadamente el 90% eran de otras nacionalidades, y en su mayoría ingenieros recibidos o con estudios universitarios abandonados.

Otra de las fuentes aseguró que, en esta edición, hubo más candidatos en el rango de entre 30 y 35 años de edad, y que fue notable la cantidad de extranjeros, sobre todo venezolanos con un nivel académico muy alto o profesionales.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo en la inauguración: "Es un encuentro de oportunidades para muchos chicos, de conseguir su primer trabajo o uno mejor que el que tienen, pero también es una gran oportunidad para las empresas de conseguir talentos". El jefe de Gobierno adelantó días atrás que para esta edición se esperaban 200.000 visitantes.

Además de recorrer los stands en los cuales las empresas muestran su propuesta como empleadores, los participantes pudieron recibir de parte de profesionales asesorías para inserción en el mercado laboral, orientación vocacional, armado de CV y simulacros de entrevistas para mejorar sus habilidades.

Se entregaron además 3.000 becas de formación, y se brindaron charlas motivacionales de expertos en diversas materias. Por caso, a sala llena el titular de Humanize Consulting, Alejandro Melamed disertó sobre "El futuro del trabajo y el trabajo del futuro" (el tema de su último libro, editado por Planeta).

"Encontré sobre todo gente con ganas de cambiar de trabajo, y por eso valoran mucho que haya espacios con ofertas concretas", dijo Melamed a este medio, luego de haber dado su conferencia.

Al ser consultado por iProfesional sobre la impresión que se llevó de la audiencia, respondió: "Había diversidad de público y auténtico interés en aprender. También noté muchas inquietudes acerca del significado y el sentido de la vida. Hay una necesidad de incrementar la autoconfianza de estas personas que están buscando empleo, pero creo que se fueron con entusiasmo y ganas de encarar positivamente el proyecto."

Ariel Aguilar, del equipo de Bitcoin Argentina también se presentó en el evento para hablar de Blockchain, y el tecnólogo Gino Tubaro contó su trabajo con prótesis para chicos en Atomic Lab. Y contaron sus experiencias profesionales los periodistas Marcelo Logobardi y Juan Pablo Varsky, la cocinera Jimena Monteverde, y artistas como Oriana Sabatini y Agustina Vivero (Cumbio), entre otras figuras convocadas.

Según datos oficiales, desde el lanzamiento de Expo Empleo Joven en 2016, se ofertaron más de 5.600 puestos de trabajo.  La edición del 2018 cuenta con un 82% más de oportunidades laborales y un incremento del 50% en la cantidad de empresas participantes en relación a la del 2017.

En la primera edición participaron unos 60.000 jóvenes, en la segunda 175.000 y los organizadores calculan llegar este año a 200.000.

Visión corporativa

En la edición 2018 de Expo Empleo presentaron sus propuestas de valor para los empleados alrededor de 300 empresas y entidades de distinta índole. Entre ellas se contaron SAP, Deloitte, Grupo Omint, YPF, Globant, Accenture, McDonald's, Megatlón, HSBC, entre otras.

La organización estimó que, entre todos los participantes, tenían abiertas más de 20.000 búsquedas laborales.

Muchas de las mismas estaban cargadas además en la plataforma #Potenciate de Buenos Aires Joven. Según se podía ver allí, la mayoría eran para rubros como atención al cliente, gastronomía, hospitalidad, aunque también se buscaban talentos para puestos jr. en auditoría o impuestos, analistas de business intelligence, desarrolladores y arquitectos de soluciones IT.

En los stands de las compañías, los participantes podían ser registrados a partir del código QR, informarse sobre las vacantes y actividades de reclutamiento de cada empresa, y de los beneficios que ofrecen actualmente a los empleados.

Es decir, se trata de un evento principalmente de marca empleadora, en el cual las compañías exhiben su propuesta de valor y toman un primer contacto con potenciales candidatos. Contrario a la creencia de algunos asistentes, prácticamente nadie sale de la expo con un contrato de trabajo en la mano y no muchas empresas realizan durante el evento etapas cruciales del proceso de selección, como las entrevistas.

¿Para qué les sirve entonces a estas compañías darse a conocer a través de esta plataforma?

"Nuestros objetivos son posicionarnos cada vez más en el segmento de los jóvenes estudiantes, a quienes les podemos ofrecer, a través de nuestra propuesta laboral, un empleo de calidad, un lugar para crecer y desarrollarse, una dinámica organizacional participativa y un clima que favorece el bienestar personal", dijo al respecto Eliana Villanueva, directora de RR.HH. de IPLAN, empresa de Internet y telefonía que por tercer año consecutivo tiene su stand en esta feria del gobierno porteño.

Pasaron por el stand de IPLAN unas 12.000 personas, "con un alto porcentaje de visitantes extranjeros", y según comentó Villanueva, "este año hubo más universitarios que el año pasado, y hay un elevado componente de jóvenes con estudios universitarios abandonados".

"Participar de la expo también nos va dando visibilidad como empresa, en un año en que estamos creciendo de manera sostenida, no sólo en el segmento corporativo sino en el residencial", contó a este medio la ejecutiva, y aseguró que IPLAN se orienta a estudiantes universitarios para "nutrir a la organización de su energía y de sus ganas de crecer, para ir consolidando nuestro propio desarrollo".

Otra compañía vinculada a la tecnología que estuvo presente en La Rural fue Xerox. En su espacio recibió a unas 1.500 personas que consultaron por potenciales vacantes. "Más del 60% tenían perfiles e intereses relacionados a nuestra industria. Conversamos con cientos de jóvenes talentosos en búsqueda de nuevas oportunidades y también con muchos con el plan de conseguir su primer empleo", describió Mabel Cani, Gerente de Recursos Humanos de Xerox Argentina.

"Nos encontramos con personas con empuje, iniciativa y ganas de dar un paso más. Nos enriqueció mucho la energía y pasión que transmiten, realmente una Expo muy valiosa", opinó la ejecutiva. 

"Participamos en esta oportunidad porque estamos interesados en potenciar la articulación público-privada para acompañar en la inserción laboral de los jóvenes que buscan su primer empleo", respondió por su parte Guadalupe González Menichelli, Jefa de Empleos de Banco Galicia.

La entidad financiera tomó el evento como una oportunidad de informar a potenciales candidatos sobre las características que buscan para los perfiles de sus posiciones iniciales e intermedias.

"Las búsquedas son tanto para la red de sucursales como para el call center, y están destinadas para estudiantes universitarios y graduados con carreras afines al negocio bancario con disponibilidad part-time y full time. Estamos haciendo un 'assessment' para las posiciones que tenemos abiertas: ejecutivos comerciales, cajeros y ejecutivos de atención telefónica", detalló a este medio.

Walmart fue una de las compañías que aprovechó esta instancia para realizar algunas entrevistas. En su stand recibieron alrededor de 1.500 visitantes por jornada.

"Realmente nos sorprendió la participación de tantos jóvenes y el interés demostrado por conocer la cultura, los valores y las diferentes áreas profesionales de la compañía. Recepcionamos CV y también coordinamos entrevistas grupales para diversos puestos de trabajo", contó Christian Bernal, Director de Recursos Humanos de la cadena de hipermercados en Argentina.

En especial, Walmart enfocó sus esfuerzos en tres amplios perfiles que necesita incorporar a su plantilla: Asistente de Compras, Analista de Trade y Analista de Reabastecimiento. "Si bien todos los perfiles son tenidos en cuenta, éstos en particular tienen que ver con una necesidad actual requerida en casa central. También recibimos varias consultas y postulaciones para las posiciones más tradicionales, como las de cajero y repositor", indicó Bernal.

En Mercado Libre tampoco es la primera vez que participan de Expo Empleo para acercarse al talento. "Tenemos muchas oportunidades de empleo en tecnología, sobre todo con mucha orientación en desarrolladores de software. Además, contamos con vacantes para atención al cliente, logística, finanzas, ventas, entre otros", dijo a este medio Tatiana Ehrman, Gerente Senior de Selección de Talento en Mercado Libre.

"Estamos buscando perfiles de estudiantes y graduados que tengan ganas de sumarse al equipo de Mercado Libre. Buscamos talentos con ADN emprendedor, personas que les guste tomar riesgos, que les guste ejecutar con excelencia, que sean curiosos, que les interese aprender cosas nuevas y, por sobre todas las cosas, que les guste trabajar en equipo, porque este es un gran equipo", añadió. 

Finalmente Leandro Riviere, Jefe de empleos de Grupo Garbarino, aseguró que todo el equipo de RR.HH. junto con líderes de distintas áreas de la compañía estuvo muy activo durante la feria para realizar tareas de evaluación de los candidatos y promover las posiciones abiertas en todas sus áreas de negocio.

"Tomamos contacto con más de 1.000 jóvenes que se acercaron a conocer nuestra propuesta empleadora.Tuvimos la oportunidad de realizar un Assesment Centre con el fin de conocer con mayor profundidad los perfiles de los candidatos interesados en Garbarino, Compumundo y Garbarino Viajes. Fue una jornada altamente exitosa y nos sentimos muy gratificados con la participación de los jóvenes", aseguró.