iProfesional

Los sueldos crecieron 3,9%, pero no le siguieron el ritmo a los precios. Las remuneraciones tuvieron mayores alzas en el sector privado que en el público
31/05/2018 - 18:52hs

El Indice de Salarios que confecciona el INDEC registró en marzo último una suba del 1,9% en comparación con el mes anterior, y acumuló en el primer trimestre del año una mejora del 3,9%. En los últimos doce meses, ese indicador sobre las remuneraciones pagadas en el sector público y privado, registró un crecimiento del 25,1%.

Pero los datos sobre los salarios de marzo pierden respecto a la evolución de los precios minoristas en el primer trimestre del año, que mostraron un crecimiento del 2,3% respecto de febrero.

Se trata de un alza acumulada llegó al 6,7% en el primer trimestre del año y al 25,4% en los últimos doce meses según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los rubros con mayores variaciones fueron Educación (16,7%), Comunicación (14,2%), Transporte (8,7%), Equipamiento del hogar (7,4%), y Alimentos y bebidas (6,7%).

Según las cifras oficiales, la mejora salarial, sin que entren aún las mejoras por paritarias se encontraban en ese mes un 50% por debajo de los niveles de precios, perdiendo claramente ante la inflación.

En marzo las remuneraciones en el sector privado registrado aumentaron 1,4%, mientras que los del sector público avanzaron 2,8% en el sector público. La suba en el sector informal fue 1,8%.

Los salarios del sector registrado de la economía acumulan en el primer trimestre del año un aumento del 4% mientras en los últimos doce meses la mejora llega al 24%, también por debajo de la inflación.

Por su parte, el nivel salarial en el sector de la administración pública muestra desde diciembre pasado una mejora del 3,9% respecto de igual período del año anterior, y son los más retrasados frente a la inflación en ese período.

Los agentes del Estado tuvieron en los últimos doce meses una mejora en las remuneraciones del 24,40%.

Los salarios en el sector no registrado de la economía (trabajadores "en negro") muestran una recuperación, ya que en el primer trimestre del año muestran una mejora interanual del 3,7% y del 27,8% en el último año calendario.

En el promedio de los tres niveles de remuneraciones el índice de salarios muestra una recuperación del 3,9% en los primeros tres meses del año y del 25,1% desde marzo del año anterior.