iProfesional

El Gobierno informó que se podrá exportar una cantidad equivalente al volumen habitual. Canadá, México y Europa anunciaron represalias al no ser incluidas
31/05/2018 - 19:36hs

El gobierno de Estados Unidos anunció que hizo efectiva de forma permanente la excepción a los aranceles al acero y al aluminio para la Argentina, informó este jueves el Ministerio de Producción.

El comunicado señala que el país desde ahora podrá exportar sin aranceles una cantidad equivalente al volumen habitual de ventas de estos productos hacia Estados Unidos.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, ya había anunciado el primero de mayo que el Gobierno argentino acordó con el de los Estados Unidos la excepción del pago de aranceles sobre las exportaciones de aluminio y acero a ese país.

Ahora, llegó la confirmación oficial tras las tratativas realizadas entre representantes de ambos gobiernos.

El Ministerio recordó que esta confirmación llega luego de las gestiones llevadas adelante, durante más de un mes, por un equipo de trabajo liderado por el presidente Mauricio Macri y en el que participaron distintos ministerios, como la Cancillería y Hacienda.

Tras la confirmación del gobierno estadounidense, una cantidad equivalente al 100% del promedio del aluminio y al 135% del promedio del acero exportado en los últimos tres años hacia ese país ingresarán sin aranceles, según detalló el comunicado oficial.

La Argentina es uno de los cuatro países que alcanzaron un acuerdo para la exención definitiva de los aranceles junto con Australia, Brasil y Corea del Sur.

Descontento en América del Norte y EuropaMéxico y Canadá tomaron represalias al ser perjudicados con aranceles sobre el acero y el aluminio importado, mientras que la Unión Europea tiene sus propias medidas listas para poner en marcha, lo que reavivó los temores a una guerra comercial.

Los gravámenes, anunciados por el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en una conferencia telefónica con periodistas, terminaron con meses de incertidumbre sobre posibles exenciones y mostraron un endurecimiento de la posición de la Casa Blanca en las negociaciones comerciales.

Las medidas, anunciadas por el presidente Donald Trump en marzo, generaron críticas de legisladores republicanos y el principal grupo de lobby empresarial del país y provocaron escalofríos en los mercados financieros. El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 1,02% en la sesión.

Estados Unidos aplicará un arancel de 25% a las importaciones de acero y de un 10%  a las de aluminio de la Unión Europea, México y Canadá a contar de la medianoche (1 de la mañana de la Argentina), dijo Ross.

"Esperamos que las negociaciones continúen, tanto con Canadá y México por una parte, y con la Comisión Europea por otra, porque hay otros asuntos que también necesitamos resolver", agregó a periodistas.

Canadá y México, envueltos en conversaciones con Washington para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respondieron rápidamente.

Canadá, el mayor abastecedor de acero a Estados Unidos, impondrá aranceles que cubren 16.600 millones de dólares canadienses (u$s12.800 millones) sobre importaciones desde su vecino, incluyendo whisky, jugo de naranja, acero, aluminio y otros productos, afirmó la canciller canadiense Chrystia Freeland.

"El Gobierno estadounidense tomó una decisión que deploramos, y obviamente va a llevar a medidas de represalia, como debe ser", afirmó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa con Freeland.

México, en tanto, anunció lo que denominó medidas "equivalentes" sobre un amplio rango de productos agrícolas e industriales de Estados Unidos.

Las medidas apuntan a aceros planos, lámparas, piernas y paletas de cerdo, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, quesos, entre otros, de Estados Unidos y estarán vigentes hasta que Washington elimine los aranceles, según la Secretaría de Economía.

Europa, en tanto, amenazó con imponer impuestos a las motocicletas Harley Davidson y el bourbon, medidas que apuntan a las bases políticas de los legisladores republicanos.

"Depende totalmente de las autoridades estadounidenses si desean ingresar a un conflicto comercial con su mayor socio: Europa", aseguró el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, tras una reunión con Ross el jueves.

ChinaLos aranceles forman parte de un esfuerzo de Trump para proteger a la industria y los trabajadores estadounidenses de lo que describió como una competencia internacional injusta.

Los socios comerciales de Estados Unidos habían exigido que las exenciones se prorrogaran o se hicieran permanentes. El Gobierno estadounidense inició la semana pasada una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de autos y camiones, usando la misma ley aplicada para reducir las compras de acero y aluminio al exterior.

"La administración de Trump parece considerar las amenazas abiertas, incluyendo los aranceles y el rechazo a acuerdos previos, como un elemento crucial para ganar influencia en las negociaciones comerciales", dijo Eswar Prasad, un exjefe de la división de China del Fondo Monetario Internacional y ahora profesor de la Universidad Cornell.

Prasad advirtió que Estados Unidos lo hacía al costo de alienar a socios clave y socavar la amplia presión internacional sobre Pekín para cambiar sus prácticas comerciales y económicas.

El propio Ross viajará a Pekín el viernes en un intento por obtener acuerdos con empresas para la exportación de más bienes estadounidenses, a fin de reducir el déficit comercial de u$s375.000 millones que tiene el país norteamericano con China.

Washington ha exigido que Pekín realice concesiones y amenazó con castigar al gigante asiático por un supuesto robo de tecnología, aplicándole aranceles por hasta u$s50.000 millones en compras.