iProfesionaliProfesional

España: la caí­da del presidente Mariano Rajoy, del PP, el polí­tico que habí­a resistido todo

El líder del partido consevador se despidió de la Presidencia, tras seis años y medio en el cargo y aseguró que deja un país mejor del que encontró
01/06/2018 - 06:38hs
España: la caí­da del presidente Mariano Rajoy, del PP, el polí­tico que habí­a resistido todo

Mariano Rajoy fue destituido este viernes como presidente de España. El Congreso de los Diputados votó la moción de censura impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez, que lo sucederá en el cargo.

"A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, el señor Sánchez será el nuevo presidente del gobierno, y yo quiero ser el primero en felicitarlo", declaró Rajoy minutos antes de la votación en una breve intervención ante los diputados.

Rajoy se despidió de su cargo afirmando que, tras seis años y medio al frente del Ejecutivo, deja un país mejor del que encontró.

Después de estar ausente toda la tarde de ayer y parte de la mañana de hoy mientras se debatía la moción de censura en su contra, Rajoy acudió al recinto poco antes de que acabara la sesión y pidió la palabra para dirigirse a los diputados.

"Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré", dijo.

La estrategia de Mariano Rajoy en política ha sido siempre esperar. Resistir. Dejar que el tiempo ponga cada cosa en su sitio sin tomar decisiones precipitadas. Esta vez, esa estrategia falló y fue destituido como presidente del Gobierno.

Durante años, el líder del Partido Popular (PP) había logrado esquivar los contratiempos surgidos en su formación y seguir al frente del Ejecutivo, aunque en los últimos tiempos cada vez eran más las voces que lo cuestionaban, tanto fuera como dentro de sus filas.

Las polémicas medidas que tomó durante la crisis económica, sumadas en los últimos tiempos a los escándalos de corrupción y a la crisis en Cataluña fueron desgastando su imagen, que nunca fue especialmente carismática.

Su mayor enemigo en los últimos tiempos fue el socialista Pedro Sánchez, quien le quitó el bastón de mando.

Rajoy llegó por primera vez a la presidencia en 2011 tras una larga trayectoria política: empezó como diputado regional en Galicia, su tierra natal, y alcanzó lo más alto décadas después tras perder dos elecciones generales ante el Partido Socialista (PSOE).

Tras las elecciones generales de 2015, no logró formar Gobierno y se vio abocado, junto con el resto de líderes políticos, a concurrir de nuevo a las urnas en una situación sin precedentes en España.

Luego de ganar de nuevo sin mayoría absoluta, los socialistas le dieron luz verde para liderar otra legislatura a través de su abstención en la votación de investidura. La guerra fratricida desatada entonces en PSOE le puso en bandeja la presidencia del Gobierno sin contrapartidas a cambio.

El caso que le dio la estocada final a Rajoy

La semana pasada, la Justicia de España condenó al gubernamental Partido Popular (PP) por lucrarse de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos pertenecientes a esa formación, en una histórica sentencia que lo convirtió en el primer partido político condenado en democracia en ese país.

El caso "Gürtel" lleva más de una década convertido en un problema para el oficialismo español y el propio Mariano Rajoy llegó a admitir más de una vez que la corrupción es lo que más daño hizo a la formación.

La investigación comenzó en 2007 tras una denuncia de un concejal del Ayuntamiento de Majadahonda, en la región de Madrid. Y, en un inicio, fue instruida por el juez Baltasar Garzón, condenado en 2012 a 11 años de inhabilitación por haber ordenado grabar en la cárcel conversaciones entre los imputados en la causa y sus abogados.

La resolución de la Audiencia Nacional penalizó, como entidad jurídica, al partido encabezado por Rajoy, con el pago de 245.492 euros por haberse beneficiado económicamente del "caso Gürtel", unos hechos de los que el PP niega haber tenido conocimiento.

"Nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aun amparó ninguna práctica irregular", señalaron fuentes gubernamentales tras hacerse pública la sentencia que la formación de Rajoy recurrió.

En su resolución, la Audiencia Nacional condenó además, entre otros acusados, al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a 33 años de prisión; a su esposa, a quince años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, a 51 años.

También la ex ministra de Sanidad Ana Mato, que se benefició con regalos, fue sentenciada a pagar 27.857 euros.

El tribunal que juzgó la primera etapa del "caso Gürtel", la desarrollada entre los años 1999 y 2005, considera al PP responsable a título lucrativo y acreditado que el grupo empresarial de Correa tejió con ese partido "una estructura de colaboración estable" y, simultáneamente, un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional".

En ese tiempo el Partido Popular estuvo presidido primero por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar y luego por Rajoy, que sigue al frente de la formación.

El sistema funcionaba con la manipulación de la contratación pública central, regional y local a través de una relación estrecha y continua de Correa con influyentes militantes del partido que han sido juzgados en la causa.

Según el tribunal, formado por tres jueces, parte de los fondos detraídos al erario público por la red de corrupción "sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada 'caja b'".

En ella, según la sentencia, las partidas "se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas" como las atribuidas a Luis Bárcenas.

Se hacían constar en esa contabilidad paralela "ingresos y gastos del partido" o en otros casos "cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

Los magistrados matizan que estos últimos aspectos se incluyen en la sentencia "únicamente" para "precisar el contexto" de los hechos enjuiciados, pues la caja b se juzgará en un procedimiento distinto.

El juicio, que empezó a finales de 2016 y duró trece meses, fue ampliamente seguido por los medios españoles y contó con la presencia como testigos, de destacados políticos, entre ellos el propio Rajoy.

La sentencia difundida el viernes 25 de mayo por la Audiencia Nacional es la primera condena a un partido político como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta, ya que, según la sentencia, se produjo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado", en tanto que los actos delictivos de la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP".

Rajoy nació en Santiago de Compostela en 1955 y creció, estudió y dio sus primeros pasos en política en la ciudad gallega de Pontevedra.

Con fama de buen estudiante y meticuloso, se licenció en Derecho en 1977.

Inició su carrera política a principios de los años 80, cuando fue elegido diputado por el partido Alianza Popular, precedente del PP. En 1989 se convirtió en la "mano derecha" de José María Aznar, en cuyo Gobierno fue ministro de Administraciones Públicas, Educación e Interior, además de vicepresidente.

Su elección como líder del PP en 2003 fue controvertida, ya que fue designado directamente y sin debate interno.

Aunque partía con esperanzas de convertirse en jefe del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero frustró sus planes al ganar las elecciones generales de 2004 tres días después de los atentados islamistas que mataron a casi 200 personas en Madrid.

Los que lo conocen, destacan su sentido del humor y su carácter sarcástico, que se cuela en algunas de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados. Pero es de sobra conocida su "alergia" a los micrófonos y a las cámaras.

Con su característica barba y sus gafas, el que fuera el "soltero de oro" del PP contrajo matrimonio en 1996 con Elvira Fernández, una mujer diez años menor que él con la que tiene dos hijos.

Temas relacionados