iProfesionaliProfesional

El líder del Frente Renovador pasó de "opositor preferido" a una de las figuras más criticadas por el oficialismo                                  
03/06/2018 - 07:43hs

Esta semana los massistas Daniel Arroyo y Cecilia Moreau, acompañaron la presentación del proyecto formulado por la legisladora del FpV, Fernanda Raverta, para prohibir que las sociedades anónimas puedan instalar farmacias.

Una iniciativa que apunta directamente al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en medio de las acusaciones por sus acciones e injerencia en Farmacity.

En la legislatura bonaerense, por una propuesta del Frente Renovador, ya le habían puesto un freno a la cadena de farmacias en abril.

El massismo viene de promover, junto con el bloque Argentina Federal que responde a los gobernadores, la ley para limitar los aumentos de tarifas. Con el apoyo del kirchnerismo logró ser aprobada en el Congreso y recientemente Macri la vetó, pagando un costo político peligroso.

Sin embargo, Massa se mantiene en silencio y trabaja en el armado de un frente. En los últimos días mantuvo una reunión en Tigre con los matanceros, Verónica Magario y Fernando Espinoza, aunque en su entorno aseguraron a Clarín que sólo hablaron de "cómo combatir la inseguridad".

"La necesidad de ponerle fin al kirchnerismo ya pasó y hoy seguir pegando contra ese sector sólo lo beneficia a Cambiemos", analizan en el massismo, aunque aseguran que su armado está más cerca del panperonismo que de Unidad Ciudadana.

También, Massa almorzó con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Con ellos la relación es mejor que con Macri.

El viaje conjunto entre el presidente y Massa en busca de inversiones al Foro de Davos fue en enero de 2016. Ahí, Macri incluso se animó a postular a Massa como el líder del peronismo.

Pero el acompañamiento, en mayo de 2016, de Massa a la ley antidespidos en Diputados comenzó a gestar una distancia. En noviembre de ese mismo año, la presentación del proyecto para realizar modificaciones en el impuesto a las Ganancias impulsada por el tigrense fue el punto de quiebre de la relación.

"Massa le había avisado a Macri que lo haría. El presidente le pidió que la aguante, pero en un momento no pudo esperar más y la presentó", señalaron desde el Frente Renovador al matutino.

Desde entonces, el propio mandatario bautizó a Massa como "ventajita", término que irritó al ex intendente y las posturas de ambos se endurecieron.

El Frente Renovador siguió el curso de presentar proyectos que apuntan al corazón de Cambiemos. Los cambios en su bloque -en la última elección de 37 legisladores quedó con 18- y el acercamiento de las presidenciales también influyeron. 

Mientras, en la vereda del peronismo federal, los más "dialoguistas", observan los pasos de Massa y se sienten identificados. "Sergio apoyó a Macri durante un año y después de Ganancias salieron a asesinarlo", analizan. Algo similar les pasa ahora a ellos tras la ley contra el tarifazo.

"Nosotros los ayudamos con los holdouts,el blanqueo de capitales, la reforma previsional y el pacto fiscal. Como propusimos limitar los tarifazos ahora nos tilden de demagogos", indicaron al matutino legisladores de AF.