iProfesionaliProfesional

Agroindustria avisó al Gobierno que duplicará la venta de dólares

Creen que el volumen de liquidación de divisas, que en mayo llegó a u$s1.600 millones, superará los u$s3.000 millones          
03/06/2018 - 08:01hs
Agroindustria avisó al Gobierno que duplicará la venta de dólares

La semana pasada los sectores de la agroexportación le anticiparon a funcionarios de Hacienda y de Agroindustria que intensificarán la liquidación de divisas.

No se trata de una decisión extraordinaria. La razón es una cuestión de negocios: el sector deberá hacer frente al pago de la mercadería en manos de los productores o aún en el lote, esperando la llegada de las “corta y trilla”, señala Clarín.

Los cálculos de las cerealeras hablan de que debería duplicarse el ritmo de desembolsos (u$s1.677 millones) que se vio en mayo. Esto significa que podrían superar los tres mil millones de dólares, o más.

Tal entrada de divisas aliviaría la presión sobre el tipo de cambio, que en las últimas ruedas se acercó -en su versión mayorista- al virtual techo de $25 que le fijó el Banco Central.

Uno de los factores que influyó seriamente en la escapada del dólar, fue la escasez de los llamados “sojadólares”.  

En lo que va del año, el ingreso de dólares de este sector -que lidera por lejos las exportaciones argentinas con más de u$s20.000 millones anuales—totaliza u$s7.700 millones, contra u$s8.800 a esta altura del 2017. La producción bajó de 55 a 35 millones de toneladas. A los precios de hoy, significan u$s7.000 millones menos que el año pasado.

El sector agroindustrial no está integrado verticalmente. Hay productores que originan la materia prima (en su mayor parte soja), y procesadores que la elaboran y exportan.

Para hacerse de la mercadería, los exportadores tienen que traer las divisas y venderlas en el mercado. Así se hacen de los pesos que necesitan para adquirir la soja, pagar los costos industriales, salarios, energía, impuestos, entre otros.

Los productores, se manejan con los granos como su moneda más confiable. Más, en tiempos de turbulencias financieras y cambiarias. En un marco de estabilidad, venden en la medida de sus necesidades, su visión de los mercados y la oportunidad de adquirir algún equipo o invertir en otro negocio.

La irrupción del silobolsa como sistema de almacenaje temporario le permitió manejarse con más libertad que cuando tenía que entregar la cosecha en el momento de la recolección.

Los rumores de un posible cambio en las retenciones pusieron un freno en las ventas. Pero tras la confirmación de que era solo un rumor, las ventas de sojadólares fluirán, señala el matutino.

Temas relacionados