iProfesionaliProfesional

Comenzó a operar el proyecto "Prodeman Bioenergía", una central térmica de generación eléctrica. Podría abastecer a 18.000 hogares por año
04/06/2018 - 11:27hs

El Ministro de Energía, Juan josé Aranguren, informó que esta semana ingresó en operaciones el primer proyecto de la ronda 2 del Programa RenovAr, ubicado en la localidad de General Cabrera, provincia de Córdoba.

Se trata del proyecto "Prodeman Bioenergía", que genera electricidad de biomasa a partir de los deshechos de la cáscara de maní, la principal producción de la empresa Prodeman, adjudicataria de este proyecto de 10 MW de potencia instalada. Se trata del sexto proyecto operativo del Programa RenovAr.

La empresa encaró la obra de la central térmica de generación eléctrica con el objetivo de encontrar una solución a una problemática histórica de la industria manisera: el destino final de la cáscara de maní.

Datos de Energía Limpia XXI indican que la energía obtenida mediante la transformación de esta biomasa se incorpora al Sistema Interconectado Nacional, abasteciendo 18.000 hogares por año. Para generar esta energía necesita aproximadamente 50.000 toneladas de cáscara de maní al año.

La construcción de este proyecto demandó una inversión de más de $350 millones, en una de las zonas maniceras por excelencia de nuestro país. De acuerdo a las condiciones de lluvia y del clima, la empresa Prodeman produce anualmente unas 130.000 toneladas de maní con cáscara.