iProfesionaliProfesional

Corredores y desarrolladores afirman que bajaron fuertemente las consultas y que se cayeron operaciones. También critican los tiempos de los bancos 
05/06/2018 - 08:30hs

Los corredores inmobiliarios afirman que la volatilidad cambiaria afectó las operaciones en el mercado y confían en que pronto el sector volverá a operar con normalidad a partir de la estabilización del dólar.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CÍA), Alejandro Juan Bennazar, consideró que el sector atraviesa actualmente "una zona de turbulencia", a pesar de lo cual confía en que esta situación "va a pasar".

En este sentido, Bennazar mencionó que antes de la suba de la divisa estadounidense había 12 llamadas diarias de consulta de interesados a las inmobiliarias, y que ahora se redujeron a una sola llamada.

"Los propietarios ofrecen sus inmuebles en dólares y los bancos dan créditos en pesos", explicó Bennazar, por lo que propuso que todos los créditos sean otorgados en UVA para que "la tasación, la oferta y la venta" sea en esas unidades de cuenta, y las operaciones sean más previsibles.

Dijo que antes de la escalada del dólar "se lograron cerrar un 80% de las operaciones", pero a medida que aumentaba la cotización se dificultaron las compraventas.

Sostuvo que al aumentar el precio del billete verde, "los bancos retasaron las propiedades y el comprador no calificó".

Confió que en 15 días más, la que denominó "zona de turbulencia" se superará, y mostró su conformidad en que el Gobierno haya convocado a la Mesa de Diálogo Inmobiliaria y aseguró que la entidad que preside propondrá que los préstamos hipotecarios se otorguen en UVA, para evitar desfasajes de precios.

Por su parte, Alejandro Reyser, socio y director de Red Real Estate Developers, dijo que el alza del dólar ocasionó un impacto negativo y otro positivo: el negativo está relacionado con las personas que tenían aprobado un crédito en pesos, y que ahora no alcanza para comprar la propiedad ya que ahora vale más.

"El positivo es que los dólares le rinden más a la gente que compra proyectos estructurados en pesos. Los nuestros son en UVA", afirmó.

A su turno, Alejandro Ricciardi, gerente de ventas de la inmobiliaria Landa, dijo que "las propiedades valuadas en dólares no modificaron su precio y esto se traduce en un aumento sustancial del valor de la cuota o la cantidad de años de financiación. En algunos casos se vuelve inviable", reflexionó.

Ricciardi dijo que "en los inmuebles valuados en dólares, la suba de la divisa generó una pausa, ya que la gente ante la turbulencia prefiere frenar y esperar que las cosas se tranquilicen".

En tanto, Leonardo Rodríguez Nader, de la desarrolladora CMNV, sostuvo que "ya en las últimas semanas hubo operaciones con crédito que se cayeron. El banco presta pesos y para comprar una vivienda terminada el mercado exige dólares. En consecuencia, el valor de la propiedad en pesos sube inmediatamente".

Por su parte, Tomás Montoreano, de Fam Inmobiliaria, consideró que "los bancos deberían acelerar el proceso desde que dan el OK al crédito y el plazo para escriturar, están tardando entre 60 y 90 días. Es demasiado tiempo de espera para una persona que cerró en pesos con el banco y en dólares con el vendedor de la propiedad".

Montoreano dijo que "la incertidumbre se da sobre todo en los inmuebles usados, porque esas propiedades están dolarizadas y los créditos se otorgan en pesos, por lo cual si sube el dólar el comprador tiene menor capacidad de compra".

Por último, Matías Santoro, del Grupo Inmobiliaro FBA, consideró que "las convulsiones económicas generan incertidumbre. Ante ese panorama la demanda tiende a retraerse y esperar".

Temas relacionados