iProfesionaliProfesional

El Gobierno estableció el mecanismo de actualización de los impuestos internos sobre los cigarrillos

La AFIP actualizará los importes fijos, en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, la variación del Índice de Precios al Consumidor
05/06/2018 - 05:19hs
El Gobierno estableció el mecanismo de actualización de los impuestos internos sobre los cigarrillos

El Gobierno estableció el mecanismo de actualización del impuesto interno sobre los cigarrilos.

Las nuevas pautas se dieron a conocer a través del decreto 506/2018 publicado este martes en el Boletín Oficial.

Puntualmente, la nueva norma establece que la AFIP actualizará los importes fijos, en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Indec correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.

"Los montos actualizados surtirán efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente a aquél en que se efectúe la actualización, inclusive”, aclara la flamante norma.

Esto significa, que los cigarrillos y otros productos a base de tabaco aumentarán desde ahora al menos cuatro veces al año, con un ajuste por inflación.

La medida modifica la reglamentación de la Ley de Impuestos Internos y se asemeja a la utilizada por el Gobierno para modificar los impuestos que pesan sobre los combustibles líquidos.

La última reforma tributaria estableció una nueva forma de calcular el impuesto mínimo aplicable a los cigarrillos, transformándolo en un importe fijo actualizable por trimestre calendario, sobre la base de las variaciones del IPC, que suministre el Indec, considerando las variaciones acumuladas de dicho índice desde enero de 2018, inclusive.

También se introdujo la figura del impuesto mínimo para los cigarros, los cigarritos y los tabacos para ser consumidos en hoja, despalillados, picados, en hebras, pulverizados (rapé), en cuerda, en tabletas y despuntes, previendo igual mecanismo de actualización.