iProfesionaliProfesional

Con la venta de u$s2.000 M en los últimos dí­as, el Banco Nación confirmó su rol "regulador" del dólar

El billete minorista se vendió a un promedio de $24,55, que confirma una estabilidad en la semana en el precio. El ente estatal ofreció u$s200 millones
05/06/2018 - 15:00hs
Con la venta de u$s2.000 M en los últimos dí­as, el Banco Nación confirmó su rol "regulador" del dólar

Al concluir la gran necesidad de dólares propia de fin de mes, y el consecuente recalentamiento que tuvo días atrás el precio del dólar, esta semana, en pleno inicio de junio, el tipo de cambio encontró cierta estabilidad. Sin embargo, contó con una nueva "ayuda" de ventas del Banco Nación para controlar una demanda que supera la oferta de billetes estadounidenses.

La entidad estatal habría volcado en la rueda unos u$s200 millones para mantener estable al tipo de cambio, y desde la semana pasada acumula un total de u$s1.950 millones, que son provistos por el Tesoro nacional.

Igualmente, el Banco Central sostuvo la postura de u$s5.000 millones a $25, para mantener "bajo estricto control" lo que sucede en la plaza, y también estuvo interviniendo en los mercados de futuros.

"De alguna manera están reeditando lo que sucedía con la administración anterior, pues ante cualquier oferta por encima de los $25, comienzan a disuadir al banco que hizo la postura para que la bajen", afirmaron en estricto "off the record" a iProfesional.

El volumen total negociado este martes subió 10% respecto al previo, ya que se registraron unos u$s707 millones.

La jugada del Gobierno es esperar una serie de factores que ocurrirían este mes para que la City se tranquilice: la confirmación del acuerdo del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), la llegada de un mayor volumen de sojadólares de los exportadores y la notificación del MSCI (Morgan Stanley) que el país pasa de la calificación de fronterizo a emergente

En resumen, por segundo día seguido, el mercado cambiario operó sin grandes variantes en la rueda del martes, en la mayoría de los segmentos de componen. En el circuito mayorista, el precio de la divisa se negoció con una baja de un centavo a $24,96. 

Más allá de esta situación, en los últimos días se viene registrando una mayor oferta de parte de la exportación, con una demanda que no termina de ceder.

Por su parte, en el segmento minorista, el precio de la divisa se vendió en promedio a $25,55, menos de un centavo de baja respecto a la previa, con un valor máximo ofrecido en bancos de $25,70 en el caso del Galicia e ICBC, y un mínimo de $25,40 en las pizarras del Nación y Macro.

En el mercado marginal, en tanto, el blue se negoció con una baja de diez centavos a $25,90, es decir, la brecha con el promedio oficial es de 35 centavos, o 1,4%.

Para la consultora Ecolatina, el stress cambiario desnudó la fragilidad/dependencia del esquema económico al constante influjo de capitales externos. 

"La tregua alcanzada es frágil por lo que no se puede descartar otro evento de tensión cambiaria (de mayor o menor intensidad) en el futuro", acota el informe.

Cabe recordar que el tipo de cambio escaló sólo en mayo un 21,5%, cifra que presiona al alza los precios de la economía. De hecho, el lunes se publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), confeccionado por el Banco Central, en el que los economistas estiman que la inflación para todo el 2018 será de 27 por ciento.

En el mercado secundario de Lebac se negoció al plazo de 16 días a una tasa de 39,80% y la de 169 días al 38% anual, en el que se operó un equivalente en pesos de u$s464 millones.

Por el lado del mercado de futuros del Rofex se transaccionaron u$s873 millones, de los cuales más del 50% se operó para junio a $25,47 a 29,8% anual.

El período más extenso negociado fue a noviembre a $29,10, aunque a nivel general los plazos continuaron aflojando, cayendo un promedio de más de diez centavos, ante la estabilidad y leve caída sobre el final del spot, resumieron operadores de ABC Cambios.-