iProfesional

Euforia por adelantado en la City: rumores de acuerdo con el FMI disparan los precios de las acciones hasta 12%

Al igual que en Buenos Aires, los papeles de entidades financieras argentinas mostraron fuertes subas en Wall Street, donde cotizan bajo la forma de ADR
06/06/2018 - 05:00hs
Euforia por adelantado en la City: rumores de acuerdo con el FMI disparan los precios de las acciones hasta 12%

Rumores de la City que ya daban por cerrado el acuerdo entre el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), influyeron positivamente este martes en los mercados bursátiles con fuertes subas generalizadas en los precios.

Si bien en la jornada previa se venía barajando un resultado a favor de Argentina para obtener un crédito stand by por más de u$s30.000 millones, algo que también se observó en la Bolsa con alzas que llegaron al 9%, este jornada ya varias fuentes daban como cerrado el trato y que sólo restaba la aprobación final del directorio del organismo mundial y el proceso protocolar correspondiente para la oficialización gubernamental del mismo.

Cabe aclarar que en mayo el Merval finalizó con un negativo de 4,8%, por la fuerte devaluación de la moneda nacional y las serias dudas de inversores extranjeros respecto a la viabilidad del proyecto político y económico del país por los vaivenes internos. A algo que se le sumó la inestabilidad internacional de los mercados. 

Así, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó 4,6% este martes, para tocar casi los 30.400 unidades, luego de mostrar un alza de 2,1% el lunes.

Entre las acciones que se destacaron por su incremento fueron las de BBVA Francés (12%), Supervielle (8,2%), Agrometal (8%), TGN (7,8%) y Metrogas, con un ascenso de 7,6 por ciento.

Un recorrido similar se registraba en Wall Street, donde los ADRs y acciones de compañías argentinas mostraron subas de 11%, como es el caso de BBVA Francés. También Supervielle avanzó 7,4 por ciento. 

"Argentina está haciendo buenos progresos en las discusiones con el FMI sobre un programa de asistencia financiera", dijo el martes en Londres Marcos Peña, jefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri.

En cuanto a los bonos, entre los más negociados se destacaba la suba del Discount en dólares, del orden del 0,7%.

"A mi entender, las causas de este rally a grosso modo son dos: posición técnica del mercado y la mejora en el panorama de corto/mediano plazo", dice a iProfesional Ariel Chirom, analista de Research Bolsa de Quantum.

Y acota que el mejor contexto es por "las señales políticas de la oposición, no queriendo embarrar más la cancha con la ley de tarifas entre otras noticias positivas, y un aparente guiño de que las condiciones que impondría el FMI, que serían admisibles para la economía argentina y que el monto permitiría despejar las dudas hasta finales del 2019".

Aunque agrega que estas últimas señales dieron lugar a un breve rally debido a la importante caída registrada desde inicios del año tanto en bonos como en acciones en un mercado que había desarmado posiciones en Argentina.

Además, Chirom indicó que hay que considerar que el Merval exhibe una caída, aún después del rally de hoy, de 25% en dólares en 2018 y que los ratios Price/Earning de Argentina se ubican aún actualmente 20% por debajo de los de Brasil.

En resumen, por el momento "mi interpretación personal es que las ´buenas noticias´ permitieron distender algo el ambiente y favorecieron que se vaya corrigiendo la sobre-reacción que tuvo el mercado en Argentina", completa el experto de Quantum.

Para Alejandro Henke, analista de Proficio, "el acuerdo con el FMI va a dar certidumbre respecto a la convergencia fiscal".

Por lo que aclara que queda por solucionar el tema de las Lebac, pero "ya hay algunos indicios".

El volumen total negociado en la Bolsa de Buenos Aires fue más que interesante, ya que llegó a rozar los $17.800 millones. Prácticamente el doble que en una jornada "regular".

En cambio, el panorama en Brasil fue complicado este martes, debido a que su principal índice, el Bovespa, cerró el martes con fuertes caídas debido a que los inversores siguen recelosos con el escenario electoral y el ritmo de la actividad económica en el país, en una sesión en la que las acciones del sector bancario estuvieron entre las mayores retrocesos.

El principal índice de acciones de la Bolsa del vecino país cerró con una baja de 2,49% a 76.641 puntos, cerca del mínimo de sesión de 76.412 puntos. El volumen financiero fue de 12.100 millones de reales.

A nivel internacional, en general, hubo en mayo una fuerte corriente vendedora en los mercados emergentes, algo que implicó la salida de u$s12.300 millones que inversores extranjeros tenían colocados en bonos y acciones, según cifras publicadas el martes por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés).

La salida de esos fondos se dividió en partes iguales entre deuda y acciones, mientras que a nivel regional el mayor efecto se sintió en Asia, con la "emigración" de u$s8.000 millones, y África y Medio Oriente, con u$s4.700 millones, según el reporte publicado por Reuters.

"No destaca ningún impulso único para las salidas de activos de mercados emergentes", dijeron los analistas del IIF en su informe.

"Parece que hay una combinación de factores: tensiones locales -como las presiones de financiamiento en Argentina y Turquía o la huelga de camioneros en Brasil-, nuevas amenazas arancelarias de Estados Unidos y medidas de represalia, y la incertidumbre política en Italia y España".

En un contexto de mayores costos financieros globales y un dólar más fuerte, también hay evidencia de que la caída de la confianza está afectando a una mayor cantidad de países emergentes.

Igualmente, los flujos de cartera del año hasta la fecha siguen siendo positivos en unos u$s46.000 millones, pero representan una fuerte desaceleración respecto de los u$s134.000 millones del mismo período de 2017.

Los flujos para Argentina fueron negativos por primera vez desde mayo de 2017.

Además, el IIF también calculó que una apreciación ponderada de un 10% del dólar estadounidense recortaría los ingresos netos anuales de capital a los mercados emergentes en unos 95.000 millones de dólares.

Temas relacionados