iProfesional

El consejo de Forbes a Macri para salir de la crisis: "Dolarice la economí­a"

Steve Forbes, CEO de la revista, reveló el plan para que la divisa verde sea moneda oficial del país. "Macrí no encontrará la solución en el FMI", adelantó
05/06/2018 - 19:41hs
El consejo de Forbes a Macri para salir de la crisis: "Dolarice la economí­a"

La revista Forbes tiene, al parecer, la receta para que el presidente Mauricio Macri pueda revertir la crisis financiera que azotó al país y que derivó en el pedido de asistencia al Fondo Monetario.

En una nota titulada "Llora por Argentina: está llegando el FMI", Steve Forbes, CEO de la publicación estadounidense, aconseja llevar el dólar a los niveles del comienzo de la gestión de Macri para luego hacer que la divisa verde sea la moneda oficial del país.

"Macri está sosteniendo la mano podrida de sus dos corruptos y tiránicos predecesores, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Pero Macri no hallará la solución en el FMI. Los argentinos detestan a ese organismo, porque durante su última ronda de medidas de austeridad, que fueron impuestas hace 18 años, el desempleo subió al 20%", señala Forbes.

Para el CEO de la revista, hay una simple manera de parar inmediatamente la caída de la moneda. "Comprar pesos en los mercados de cambio con las reservas internacionales del Gobierno –cerca de u$s50.000 millones, en la última cuenta– hasta que el peso recupere todo el terreno perdido. Con ese botín de guerra, el Gobierno podría comprar el circulante básico total de la Argentina", recomendó.

Además, apuntó contra los críticos que podrían decir que esta estrategia no funcionaría, ya que el Gobierno ya intervino en el mercado de cambios con cerca de u$s8.000 millones sin poder frenar al dólar.

"Los escépticos están perdiendo de vista un error bastante evidente que cometió la Argentina: el Banco Central compró pesos, bajando la oferta de este modo, lo que es algo bueno, pero luego volvió sobre sí e incrementó la oferta comprando bonos. Esto es el equivalente de usar un balde para sacar agua de una punta de una piscina y volcarlo en la otra punta", argumentó.

Por lo tanto, Forbes recomienda que el Presidente le envíe una simple orden a Federico Sturzenegger: "Deje inmediatamente este sinsentido y baje la base monetaria hasta que la relación peso-dólar pase de 25-1 a 15-2".

Pero el plan no termina allí. Habrá que esperar a que la crisis se tranquilice para hacer algo "radical" que, según la opinión del autor del artículo, consistiría en adoptar al dólar como la moneda oficial de la Argentina.

"La gente podría alegremente convertir sus pesos en dólares en una tasa de 15 a 1. Dada la penosa historia de su país en cuanto al desmanejo monetario, los argentinos saben que sólo es cuestión de tiempo hasta que el peso vuelva a evaporarse", dispara Forbes.

Y además, tranquiliza afirmando que El Salvador, Panamá y Ecuador ya lo pusieron en práctica. Y en este último, el expresidente Rafael Correa, a pesar de que era "de izquierda y antiestadounidense, rápidamente abandonó la idea de intentar reintroducir una moneda local, pues la gente no lo toleraría".

Temas relacionados