iProfesional

Tras salto del dólar, los costos de transporte acumulan alza del 29% en doce meses

Empresarios advirtieron que el sector está en un "momento crítico". La devaluación generó fuertes aumentos, principalmente en neumáticos y lubricantes 
05/06/2018 - 20:31hs
Tras salto del dólar, los costos de transporte acumulan alza del 29% en doce meses

El costo de sacar un camión de transporte a la calle se encareció un 29% en los últimos meses, según el dato que surge del índice que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). 

De acuerdo con la entidad, "el sector está en alerta frente a los números en rojo, mientras la presión fiscal no cesa y las discusiones paritarias están encendidas". 

Según los empresarios de esta rama de actividad, la suba de costos de mayo, del orden del 1,3%, estuvo íntimamente relacionada con la crecida del dólar. 

"Dada la devaluación del peso, se verificaron aumentos en los costos de los neumáticos, del orden del 9,7 %; lubricantes, que treparon un 9%; material rodante, con un 7,3% de suba y reparaciones, que aumentaron un 5,9% respecto de abril", indicaron en un comunicado. 

Si se evalúan los costos acumulados desde enero, además del aumento anual por patentes (del 30,7%) también se destacaron las subas en peajes (26%) y en neumáticos (alza del 18,5%).

"La preocupación por el aumento de los costos es una constante para el autotransporte de cargas. Todo sube y el sector intenta subsistir pese a que su competitividad se ve afectada", advirtieron desde Fadeeac. 

Preocupación por el gasoil

Pese a que en mayo el aumento del combustible fue de un ligero 0,28%, su comportamiento es uno de los que más preocupa al sector.

El acuerdo de congelamiento de precios se modificó abruptamente el 2 de junio, cuando el gasoil aumentó un 4,5% en promedio (incluido el ajuste impositivo trimestral para IDC e ICL) y se autorizó también una suba de 3% para julio, como parte de la reformulación del referido Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria.

"Sin considerar el reciente incremento de junio, el combustible exhibe un aumento de casi 12% desde enero al mes pasado y del 36% en los últimos doce meses", indicaron. 

"El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país, que redobla la presión sobre el transporte de cargas suma, además, el peso impositivo del orden del 40%. Junto al encarecimiento del combustible, de las mayores presiones salariales y el ajuste del dólar, la presión es cada vez mayor contra la competitividad del sector", concluyeron.