iProfesionaliProfesional

La devaluación y la crisis económica impacta en la llegada de turistas. Las ventas cayeron 7% en los centros comerciales. El plan para promover la demanda
06/06/2018 - 08:00hs

Los comerciantes que están en los shopping instalados en el interior de Uruguay se mantienen alertas. Es que ven una caída en sus ventas a la par de la caída en la llegada de turistas desde la Argentina y Brasil

Las devaluaciones recientes en ambos países y un tipo de cambio desfavorable junto con la crisis económica, explican una coyuntura adversa. 

"Sentimos la ausencia de nuestros vecinos y eso se refleja en las ventas", observó Luis Zúñiga, gerente general de Paysandú Shopping Terminal. El centro comercial, que había crecido en facturación en forma constante desde su apertura en octubre de 2016, registró un descenso de 4% en abril respecto al mismo mes de 2017, indica el diario El País.

A 120 kilómetros de allí, en Salto Shopping, el derrumbe es aún más pronunciado y ronda el 7 por ciento.

"Es distinto a Paysandú", comparó Zúñiga, que también es gerente general en ese complejo; Salto recibe más turistas porque tiene las termas y el que viene puede pasar todo el día en la piscina, pero de tardecita va al shopping como paseo, entonces, si eso merma, también nos vemos afectados. O el turista viene, pero se queda en las termas y evita el gasto".

La situación cambiaria en Argentina, tras la fuerte depreciación de la moneda local de mayo que alcanzó el 22%, ha pegado negativamente del otro lado del charco, lo que contrasta con la buena temporada turística del último verano, analizó Antonio Di Iorio, gerente general de Colonia Shopping.

"A fines de 2017 e inicios de 2018, la participación del público argentino nos había dado un envión importante. Hoy la situación se está revirtiendo y con las devaluaciones que se han dado ya no les conviene tanto cruzar", afirmó.

Incluso, las ventas de los restaurantes ubicados en el centro comercial han disminuido, aunque no solo por este factor. Di Iorio advierte un deterioro del poder de compra del público local a raíz de un "estancamiento" de la economía.

Incluso "en los últimos tiempos se ha dado el cierre de empresas en ciudades como Juan Lacaze y eso disminuye el consumo. El público lo primero que hace es cortar las salidas al cine y a comer en restaurantes para paliar la canasta familiar de la mejor manera", razonó.

La influencia argentina pesa menos en el comercio de Mercedes; los turistas ven la ciudad como un lugar de paso y no suelen llegar al shopping, indicó Di Iorio, que también gerencia el mall local. Pero, como en Colonia, nota allí una "caída" de la actividad.

Aunque es el termómetro de la movida turística argentina en Uruguay, Punta del Este exhibe una realidad diferente a la de otros puntos del Interior en su principal centro comercial.

"Somos un shopping del interior, pero somos un poco particulares", aclaró Daniel Urrutia, gerente general de Punta Shopping. Es que el 65% de la operativa del complejo está ligada al movimiento en torno a las más de 100.000 personas que viven todo el año en Punta del Este y su zona de influencia. "Tenemos una realidad que es la del turismo, pero no vivimos solo de eso", matizó Urrutia, si bien el desempeño de esa actividad derrama sus efectos más allá del verano, entre abril y noviembre.

Aunque es incierto el desenlace que tendrá el "vaivén" de la economía en Argentina, el gerente del shopping vislumbra que el panorama tenderá a estabilizarse, por lo que no cabe esperar impactos "desproporcionados".

El shopping confía en crecer o al menos mantener los niveles de venta de 2017.

"Hubiéramos preferido que no se diera esta situación, pero dentro de todo es el mejor momento" para que suceda, puntualizó Urruti. Es que las medidas anunciadas en Argentina llegaron pasada la temporada de verano. "La gente recién terminó de desarmar la valija", graficó el gerente.

Para estimular la demanda, los shopping del Interior promueven jornadas de descuento del IVA para locales y extranjeros.

Las promociones también provocan un "efecto arrastre" en Rivera, en la frontera con Brasil. El "Día de los Descuentos" realizado en diciembre para promover las ventas navideñas convocó a más de 16.000 personas en el Melancia Shopping. Los descuentos son "algo que gusta mucho en la frontera", apuntó el gerente general, Sandro Tibiriça.

"También apostamos a shows para hacer que el shopping sea un centro de entretenimiento", añadió. Estas acciones de marketing apuntan a atraer a los consumidores de Rivera, Tacuarembó y Santana do Livramento, y así compensar una menor afluencia de turistas brasileños, aquejados por la crisis económica del país.

Temas relacionados