iProfesional

Se trata de propuestas que serán llevadas al G20 con el objetivo de que se conviertan en políticas de acción concretas para el equilibrio de género
06/06/2018 - 10:24hs

Detectar cuánto usan las mujeres las tecnologías digitales y cuál es su participación en las carreras técnicas; desarrollar políticas para vencer las barreras que impiden la inclusión de la mujer en el sector; promover iniciativas que impulsen la participación igualitaria de las mujeres en formación técnica y trabajos digitales; y garantizar que el futuro del trabajo tomen en cuenta el equilibrio de género fueron las cuatro recomendaciones que la mesa del W20 elaboró en París con el objetivo de que, en la próxima ronda del G20 que se realizará en la Argentina, se definan políticas de acción concretas.

La inclusión digital de las mujeres forma parte de los debates que se llevan adelante en el marco del W20 porque en ese espacio se entiende que es en el mundo de las nuevas tecnologías donde las mujeres pueden insertarse rápidamente y mejorar su desarrollo socioeconómico.

En ese marco, la GSMA, como Topic Chair del tema Inclusión Digital dentro del W20, asesora al G20 en temas relativos a la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer.

El foco está puesto en promover Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 5, relativo a la Igualdad de Género.

"Garantizar la inclusión digital de las mujeres aporta beneficios significativos para ellas mismas y para sus comunidades y economías", agregó Susana Balbo, Chair del W20.

"Estas recomendaciones subrayan la importancia de cerrar la brecha de género digital eliminando las barreras de acceso y uso, y promoviendo políticas que fomenten la inclusión digital de las mujeres. Creemos que este enfoque garantizará que las mujeres y niñas desempeñen un rol fundamental a la hora de modelar nuestras economías digitales futuras", dijo Mats Granryd, Director General de la GSMA, asociación global del ecosistema móvil. .

Las cuatro recomendaciones que efectuó el W20 para avanzar en la inclusión digital de la mujer instan a los miembros del G20 a:

1.Recolectar, rastrear y analizar datos relativos al acceso y uso de las tecnologías digitales por parte de las mujeres y sobre la presencia de mujeres en cursos, carreras y puestos de liderazgo relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM);

2.Desarrollar políticas holísticas con foco en las barreras a las que se enfrentan las mujeres para el acceso y uso de las tecnologías digitales, que incluyen la accesibilidad, asequibilidad, seguridad y protección, competencias digitales y disponibilidad de contenidos y servicios relevantes;

3.Promover iniciativas que impulsen la participación igualitaria de mujeres y niñas en estudios de CTIM y trabajos digitales en pos de garantizar que las mujeres lideren y participen en el diseño, desarrollo y gobernanza de las tecnologías digitales, así como también en emprendimientos en el sector digital;

4. Garantizar que todos los análisis del futuro del trabajo, inclusive las necesidades educativas y las demandas de nuevas habilidades, sean realizados teniendo en cuenta el equilibrio de géneros, la protección social y la calidad laboral.

Estas recomendaciones serán presentadas en la cumbre del G20 Argentina 2018 que se realizará en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2018. Allí se solicitará a los gobiernos del G20 que asuman compromisos concretos sobre cada tema.

La GSMA está comprometida en apoyar una mayor inclusión digital y financiera para las mujeres, reflejando el hecho de que la industria móvil es la principal forma mediante la cual las personas acceden a internet en muchas partes del mundo. No obstante, según la última investigación de la GSMA, las mujeres en los países de ingresos bajos y medios tienen un 26 por ciento menos de probabilidades de utilizar internet móvil.