iProfesional

Ultimátum de Hugo Moyano: "Si el martes no tenemos respuesta, el jueves vamos al paro nacional" de Camioneros
06/06/2018 - 11:49hs

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió en el marco de la dura paritaria que enfrenta su gremio: “Si no tenemos respuestas el próximo martes, el jueves hacemos un paro nacional”.

Así, el líder de los Camioneros anunció una huelga sin movilización para el 14 de junio, cuando inicia el Mundial, si no logran un respuesta favorable a su reclamo del 27% de aumento por parte de Fadeeac, la cámara de autotransporte de carga, durante la próxima audiencia.

El referente del gremio de transporte reclama un aumento del 27% anual y un plus de $15.000 a fin de año. Denunció que el Gobierno "presiona a los empresarios para que no ofrezcan más del 15%", en tres cuotas y con la quita de algunos beneficios. 

El ministerio de Trabajo había dictado el lunes una conciliación obligatoria por quince días después de que el miércoles anterior fracasara la primera reunión entre las partes.

Moyano, referente de unos 200.000 choferes de camiones, expresó críticas contra el presidente Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a la política económica y a "un sector" de los medios de comunicación que apoyan al Gobierno.

"Ha comenzado hoy el camino de la lucha y los camioneros conocemos más que nadie el camino, así que no nos vamos a equivocar. Y esa ruta nos va a llevar al triunfo de los trabajadores", expresó el ex líder de la CGT.

Las declaraciones de Moyano fueron durante una asamblea de 2.000 camioneros que se realizó este miércoles a la altura del kilómetro 37,5 de la autopista Buenos Aires-Cañuelas, a la altura de Ezeiza

Los camioneros respaldaban a su líder al grito de "si lo tocan a Moyano les paramos el país". Estaban frente a un fuerte operativo de la Gendarmería Nacional y la Policía bonaerense.

Respecto a la medida de protesta de este miércoles en la ruta, que estuvo cortada, Moyano aseguró: "No queremos perjudicar a nadie, pero no vamos a aceptar que nos perjudiquen. Esta medida se tomó para hacerles entender la responsabilidad que tiene el sector camionero".

Y agregó: "Nosotros vamos a seguir la lucha hasta lograr el objetivo, que es darle al trabajador lo que se merece". Durante su mensaje, Moyano volvió a decir que no tiene miedo de ir preso.

"Si me quieren poner en cana, vegan", afirmó, desafiante, en referencia a las investigaciones judiciales que golpean tanto a su figura como a su familia. 

A la hora de criticar al Gobierno, dijo que "quieren hacer todo lo que es perjudicial para el trabajador".

El líder gremial y su hijo Pablo (secretario adjunto del Sichoca) consideran que el Gobierno está interfiriendo a través del ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca para que ningún sector laboral pueda cerrar una paritaria por encima de la pauta oficial del 15%.

"Que sigan tratando de presionarnos con algunos medios de comunicaciones y algunos idiotas útiles. Que intenten atacarnos con medios de la Justicia, con inventos para justificar las denuncias que han hecho", desafió el secretario general del Sichoca. "Si cree que me va a atemorizar está equivocado señor Presidente", añadió en alusión a Macri.

También atacóDietrich, quien lo había cruzado: "El señor que está en el ministerio de Transporte dice que va a hacer rutas. No va a hacer un carajo porque no sabe nada de transporte. El único merito que tiene es haber creado la bicisenda".

La decisión de los Camioneros se conoce un día antes de que la CGT se reúna para definir una medida de protesta.

Al ser consultado sobre el posicionamiento de la centra obrera, Hugo Moyano fue muy crítico: "Los muchachos todavía están analizando los problemas en profundidad... quizás en el 2030 anuncien un paro", dijo con ironía.

Respecto a la huelga nacional de camioneros, destacó: "Que nadie diga que no le hemos avisado".

Los autoconvocadosMoyano anunció la protesta en medio de un bloqueo de camiones en accesos estrátegicos de la Ciudad de Buenos Aires, lo que provocó un caos de tránsito demorando ingresos y salidas del centro porteño. El líder de Sichoca dijo no estar relacionado a esa medida.

Los inconvenientes con el tránsito comenzaron esta madrugada, cuando algunos propietarios de camiones no sindicalizados decidieron protestar contra los Gobiernos nacional y porteño por el incremento de los costos logísticos.

Los denominados "autoconvocados" se quejan del aumentos de los combustibles, en los peajes, el encarecimiento de los permisos para circular por rutas y caminos y otros trámites burocráticos necesarios para operar. La medida de protesta coincidió, casualmente, con el acto de Moyano.

El referente de Camioneros respaldó a los "autoconvados" en su reclamo pero tomó distancia de la protesta. "Son trabajadores con herramienta propia, ellos cortaron los acceso a la Ciudad y nosotros estamos acá".