iProfesionaliProfesional

La medida suma a productos realizados con elementos originarios de la provincia, pero que contienen componentes elaborados en el continente
06/06/2018 - 12:08hs

El gobierno nacional amplió los beneficios del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, favoreciendo a las empresas locales que generen productos con materias primas originarias como valor agregado.

La resolución fue firmada por el secretario de Industria, Fernando Grasso, y establece el marco normativo adecuado para el fomento de emprendimientos que permitan desarrollar en la provincia una matriz productiva con el valor agregado de elementos locales.

La decisión de la Nación da respuesta a un viejo reclamo del sector industrial fueguino, ante la imposibilidad de acreditar el origen de ciertos productos locales por contener un porcentaje menor de insumos no elaborados en la provincia.

Esto impedía la acreditación de origen de productos como los muebles de madera de lenga, porque elementos como los clavos, tornillos y bisagras utilizados en su elaboración son importados desde el continente.

Con la normativa anterior, el sector forestal industrial estaba limitado al mercado local, siendo casi imposible trasportar madera bruta al continente por los altos costos logísticos.

El nuevo marco permite ahora que aquellos productos obtenidos a partir de la industrialización de recursos originarios de Tierra del Fuego (lenga, turba, psicultura, etc), que tengan participación de algún no originario, puedan también acceder a los beneficios de régimen.

El reclamo lo inició el diputado nacional de esa provincia, Héctor Stefani, quien elevó en su momento la problemática junto con otros actores sectoriales provinciales. El legislador puntualizó, por ejemplo, que productos como los muebles de lenga tenían ese inconveniente, por poseer clavos, tornillos y bisagras importadas del continente.

"De esa forma, el sector foresto industrial estaba limitado al mercado local y sin posibilidades de trasportar madera bruta al continente por los altos costos logísticos", señaló Stefani.

"Así logramos beneficiar a muchas pymes fueguinas para que puedan generar valor agregado local y quedar enmarcados en los beneficios del régimen industrial."

Con esta normativa se propicia una mayor agregación de valor a los recursos naturales de la provincia, mayores encadenamientos productivos en la misma, el fortalecimiento de las pymes existentes y la radiación de inversiones en sectores esencialmente locales.

"Esperamos que la provincia nos acompañe en la correcta aplicación de este beneficio, para que podamos pensar en un futuro sostenible para toda la industria fueguina", dijo Stefani, que apunta a competir por la gobernación por Cambiemos para el año que viene.