iProfesional

El Estado busca depurar el padrón de deudores de hasta 25.000 pesos

Se trata de importes que no podrán superar los $25.000, y la implementación final quedará a cargo de cada ministerio y organismo descentralizado
07/06/2018 - 07:42hs
El Estado busca depurar el padrón de deudores de hasta 25.000 pesos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, puso en marcha un plan de pagos para deudores que no sean fiscales, ni aduaneros, ni previsionales.

Se trata de importes relativamente chicos, no podrán superar los $25.000, y la implementación final quedará a cargo de cada ministerio y organismo descentralizado.

El régimen se fijó por la Resolución 100/2018 publicada en el Boletín Oficial, y en él se dice que "resulta pertinente establecer un procedimiento para declarar la incobrabilidad de determinadas deudas tendiente a dispensar a la autoridad competente de iniciar las actuaciones para su cobro por razones de antieconomicidad".

Según indica la norma, las deudas que podrán adquirir tal status serán las que hubieren prescripto; aquellas cuyo costo estimado del procedimiento para su cobro no guarde relación o superase el monto del recupero; o aquellas en las que se hubieren agotado los procedimientos para su cobro por el organismo acreedor, sin que ello implique renuncia del derecho.

Las reparticiones del Estado van a tener que intimar a los morosos a que regularicen las deudas en un plazo de 15 días. Para ello podrán ofrecer un plan de pagos, en los casos en los que no supere los 25.000 pesos. 

Quienes no se sumen podrán pasar a "incobrables" , aunque ello no implicará que el Estado renuncie a su acreencia. El funcionario que esté cargo en cada dependencia tendrá que esperar 30 días desde a intimación hasta esperar si se suma al plan de pagos.

Las cuotas de las facilidades que elabore cada cartera u organismo no podrán ser inferiores al 10% del valor de la deuda total y tendrá una tasa equivalente a la de los créditos a 30 días del Banco Nación.

También se dispone que ante el incumplimiento de dos cuotas seguidas o de tres en total, se caerá el plan y la deuda volverá a ser exigible en su totalidad.

Temas relacionados