iProfesional

YPF lanza su empresa generadora de energí­a renovable y planea salir a cotizar en la Bolsa

Se llama YPF Luz. Espera duplicar su producción en cuatro años y quiere posicionarse como líder en energías limpias. GE es dueña de un 25%
07/06/2018 - 07:46hs
YPF lanza su empresa generadora de energí­a renovable y planea salir a cotizar en la Bolsa

YPF presentó la nueva empresa de energía con la que aspira a convertirse en el 2020 en el tercer generador de energía eléctrica del país y líder en renovables.

Se trata de YPF Luz, una compañía que planea salir a cotizar en los mercados, tiene una capacidad operativa de generación de más de 1.800 MW y se duplicará en los próximos años, con el fin de abarcar el 50% del mercado.

Con una inversión ya en proceso de u$s1.000 millones y una proyectada para los próximos cinco años de u$s2.000 millones adicionales, la petrolera estatal YPF se convierte en un jugador de peso en el mercado eléctrico argentino.

YPF Luz tendrá como gerente general a Martín Mandarano (actual presidente de YPF EE) y ya es la quinta mayor generadora del país (por detras de Central Puerto, Enel, AES y Pampa Energía). 

Los pasos para crear la compañía fueron graduales: este oficializó la venta del 24,99% de YPF Energía Eléctrica a GE EFS Power Investments, empresa controlada por el gigante GE Energy Financial Services, por u$s275 millones, más un pago contingente de hasta u$s35 millones.

Y aunque desde la empresa aclararon que aún no están en proceso de búsqueda de un tercer socio, YPF Luz podría sumar en el mediano plazo otro aliado para que suscriba un 24,5% adicional.

En el mercado muchos miran hacia el gigante noruego Statoil - que ahora busca dedicarse a la energía renovable y cambió su nombre a Equinor- ya que la firma tiene buen prestigio en la plaza local y abrió este año oficinas en el país.

YPF Luz tiene en operación un complejo de generación en Tucumán (1.103 MW), dos centrales térmicas en Neuquén (228 MW), una central de cogeneración en La Plata (128 MW) y la central Dock Sud (348 MW) y emplea a más 270 personas en forma directa, en tanto tiene operaciones distribuidas en todo el país: Tucumán, Neuquén y La Plata con generación térmica y con energía eólica en Chubut y Santa Cruz.

En los próximos meses inaugurarán el Parque Eólico Manantiales Behr en Chubut, que tiene un factor de capacidad cercano al 60% (el mejor del país y muy por encima del promedio mundial, que está apenas por encima del 30%) y una velocidad media anual del viento a 50 metros de altura sobre el terreno mayor a los 11 metros por segundo o casi 40 kilómetros por hora.

La entrada en operación solamente de Manantiales Behr permitirá ahorrar 47.500 metros cúbicos de gasoil anuales, 80 millones de metros cúbicos de gas natural por año (más del 60% del consumo total en Argentina en un día) y emitir 241.600 toneladas de dióxido de carbono menos a la atmósfera.

El plan estratégico de YPF con esta nueva empresa es autoabastecerse e industrializar el gas.

Con este crecimiento que proyectan en el sector eléctrico (piensan arribar a 4.053 MW en 2022 y a 5.053 MW al año siguiente), la firma estatal tendrá una manera de colocar el gas que produzca en Vaca Muerta y que exceda la demanda local en verano. Además, se asegura el abastecimiento del fluido en las centrales térmicas.

Así lo reflejó el CEO de la petrolera, Miguel Angel Gutiérrez en la presentación de la nueva compañía. "En el momento de invertir en un país, las empresas piensan si tienen energía y a qué precio", sostuvo.

La electricidad producida por YPF será tanto para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI, pagado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) como para el Mercado A Término de Energías Renovables (MATER, abonado por los grandes usuarios privados) y el consumo propio. Replica de esta manera las experiencias de la francesa Total y la noruega Statoil, que dejaron de ser empresas de hidrocarburos para expandir actividades a todo el sector energético.

Temas relacionados