iProfesionaliProfesional

Luego de que Macri habilitara un 5% de aumento salarial, la CGT demora el anuncio del paro nacional

La cúpula de la central obrera fue citada de urgencia a la Casa Rosada. Llevaron cuatro puntos neurálgicos a la negociación. Se abrió un cuarto intermedio
07/06/2018 - 11:48hs
Luego de que Macri habilitara un 5% de aumento salarial, la CGT demora el anuncio del paro nacional

Tras la reunión con el Gobierno, el consejo directivo de la CGT dispuso el jueves por la noche pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando volverá a reunirse con funcionarios del gabinete nacional para negociar cinco puntos que reclama la central obrera a fin de levantar la convocatoria a un paro general.

En el próximo encuentro en la Casa Rosada, la CGT llevará cinco pedidosevitar suspensiones y despidos en los sectores público y privado durante los próximos seis mesesreapertura de las paritarias sin limitación; eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de julio; devolución de los fondos de las obras sociales sindicales y que no se trate el proyecto de reforma laboral.

"En razón de estas gestiones, el Consejo Directivo abrió un compás de espera hasta el próximo martes aguardando una respuesta sobre la agenda planteada", informó la central en un comunicado tras la reunión en la sede de Azopardo.

El Gobierno había convocado de urgencia a la cúpula de la CGT para frenar el paro nacional con el que viene amenazando la central obrera.

En pos de bajar la tensión social, el Ejecutivo ofreció este jueves que se sume un 5% de aumento en la recomposición salarial hasta agosto a cuenta de las subas que puedan darse cuando se reabra la cláusula de revisión firmada por los gremios. Se habilitó dos cuotas de 2,5%.

"En los meses de julio y agosto habrá un mecanismo de negociación abreviado por lo que gremios y empresas podrán acordar una suba del 5% adicional a cuenta de futuras negociaciones", explicó el minsitro coordinador y titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la salida del encuentro. "Este 5% es un anticipo respecto a futuras cláusulas de revisión", añadió.

La intención de la Casa Rosada es "generar un puente en función de la variación de la inflación que estamos previendo", sumó Dujovne, en lo que fue una revelación de que las metas oficiales del 15% de inflación ya caducaron. Es que de esta manera, como mínimo, la readecuación salarial alcanzaría un 20%.

Y afirmó que se trata de "un mecanismo por el cual la homologación será rápida y sencilla". Para que así sea, el presidente Mauricio Macri firmará un decreto.

A la hora de comentar el encuentro, el ministro explicó: "Hablamos de muchos temas. Fue una reunión muy buena. Acordamos continuar el diálogo el martes próximo".

"Tratamos de llevar tranquilidad sobre el empleo. Esperamos que el diálogo prospere", dijo.

Al ser consultado por las negociaciones sobre el FMI, Dujovne aseguró que "va a haber novedades en las próximas horas. Estamos muy cerca de un acuerdo. Estamos trabajando los últimos detalles".

El encuentroLos líderes sindicales fueron con una lista de reclamos que pusieron sobre la mesa este jueves cuando el ministro coordinador y titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, los recibió en la Casa Rosada. También fue de la partida el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Se trata de cuatro puntos clave:

1) La eximición del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de junio.

2) El cese de despidos en la administración pública, provincial y municipal, y el compromiso de dialogar con los empresarios para repicar la medida en el sector privado.

3) El retiro del Congreso del renovado proyecto de la ley de reforma laboral.

4) La reapertura a fin de año de las paritarias que cerraron por 15%, con un ajuste de entre 5% y 6% según la actividad, pero en línea con la inflación reestimada para 2018 de entre 21% y 27%.

Del encuentro participaron Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Linghieri (Aysa), Omar Maturano (Fraternidad); Roberto Fernández, Abel Frutos (Panaderos) y Jorge Sola (Seguro).

Maturano, al ingresar dijo que piden al gobierno que "no hayan despidos en el ámbito publico y privado".

La CGT se encuentra en una encrucijada y debe resolver si convoca a un paro general. 

La oferta del Gobierno busca romper una virtual unidad en la acción entre actores que otrora se mostraban divididos.

Es que los referentes sindicales se ven presionados por el sector "duro" que se nuclea alrededor de Hugo Moyano, Sergio Palazzo (La Bancaria) y las dos CTA, conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes apuran una medida de fuerza,

Por caso, este 8 de junio las dos CTA realizarán una huelga general y el miércoles, Hugo Moyano anunció que si no hay un resultado favorable el próximo martes en la audiencia que tendrán los Camioneros con la cámara de autotransporte de cargas, llamará el 14 de junio a un paro general en su sector. Pide un 27% de aumento y los empesarios ofrecen un 15%. El resultado pareciera cantado.

Así las cosas, antes del llamado de urgencia de la Casa Rosada, se especulaba con que la CGT llamaría a una medida de fuerza el mismo día que empieza el Mundial.

Pero la nueva oferta que incluye una suba salarial volvió a generar ruido en la central obrera que parecía encaminarse a una parcial cohesión.

¿Qué hará ahora la CGT? ¿Rechazará el aumento propuesto por el Gobierno? ¿O no llamará a un paro, justo cuando el Gobierno anuncia un acuerdo con el FMI y por ende un mayor ajuste?ReunionesEl jefe de Gabinete, Marcos Peña, se encontraba este mediodía reunido con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada por eso quien encabezó el encuentro con la CGT fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Eso explica la ausencia de Peña en la mesa de negociaciones.

En el Salón de los Científicos de la sede gubernamental, Dujovne junto al Jefe de Gabinete del ministerio de Trabajo, Enrique Leguizamón, y Quintana, se encontró con los referentes cegetistas, que analizan convocar a un paro.

La fecha que sonaba con fuerza es el 14 de junio. Previo al encuentro de este miércoles, en diálogo con la prensa el titular del gremio de los Canillitas habìa dicho que la medida de fuerza sería la semana próxima. Y el propio Héctor Daer, de los Gordos, sostuvo en una entrevista televisiva que "había motivos para una medida de fuerza". 

Con la nueva propuesta, la Casa Rosada busca que las aguas vuelvan a dividirse en la CGT.

Temas relacionados