iProfesional

Venezuela en crisis: ¿cuántos sueldos se necesitan para comprar una simple maquinita de afeitar?

La híper inflación que sufre el país hace que los bienes más simples sean difíciles de conseguir, incluso con actualizaciones frecuentes del salario mínimo
07/06/2018 - 15:35hs
Venezuela en crisis: ¿cuántos sueldos se necesitan para comprar una simple maquinita de afeitar?

La economía venezolana sigue sin mejorar y golpeada por un frenético ritmo inflacionario que no cede.

Los alimentos y los productos de higiene personal sufren aumentos significativos y el acceso se dificulta para las familias.

Tanto es así que una simple maquinita de afeitar descartable puede requerir cinco meses de trabajo (a salario mínimo). El costo de este producto en Venezuela es de unos 4.500.000 bolívares, según informó el diario opositor El Nacional.

Otro ejemplo que evidencia el drama de la hiperinflación en el país de Nicolás Maduro es la leche en polvo para bebés. Una lata de 400 gramos cuesta alrededor de 6.100.000 bolívares. Es decir, seis sueldos mínimos.

El 30 de abril pasado, Maduro anunció un aumento del salario mínimo, que pasó de 392.646 bolívares a 1 millón. El incremento coincidió con la intención de "reconvertir" la moneda local, sacándole tres ceros. La reforma iba a ponerse en marcha el 4 de junio, pero a última hora el gobierno decidió postergarla para agosto.

La postergación se decidió después de evaluar una propuesta de la Asociación Bancaria de Venezuela, que planteó al presidente Nicolás Maduro ampliar el plazo a 90 días para hacer las pruebas necesarias para los nuevos billetes.

El gobierno instó a los bancos a adaptar sus plataformas y equipos "a fin de poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario (familia de billetes), y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población y proteger nuestra moneda".

Esta será la segunda reconversión monetaria en 10 años, en medio de una ola hiperinflacionaria.

A comienzos de 2017 el gobierno puso en circulación los actuales billetes con una familia formada por los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares fuertes, los cuales entraron con retardo en circulación.

El billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, apenas alcanza para un café y equivale a menos de 10 centavos de dólar en el mercado negro, ya que la divisa se cotiza en casi dos millones de bolívares, señala Clarín.

Para este año, el FMI prevé una inflación en Venezuela del 13.000%. El Gobierno ha denunciado en reiteradas oportunidades que el billete venezolano es "extraído" de la economía y desviado al contrabando por mafias dedicadas a la falsificación de billetes.