iProfesionaliProfesional

Fuerte caí­da del "turismo shopping" argentino en Chile y Paraguay por suba del dólar

Es porque los precios de electrónica, ropa y combustibles se emparejaron con los nacionales. Esto trajo alivio en los comercios de Mendoza y Posadas
08/06/2018 - 10:59hs
Fuerte caí­da del "turismo shopping" argentino en Chile y Paraguay por suba del dólar

Con la apreciación del tipo de cambio, una de las primeras modas caídas en desgracia fue el "turismo shopping".

En el primer cuatrimestre, según cifras oficiales trasandinas, Chile recibió 312.300 turistas argentinos menos que en 2017: una baja del 19%. Y de enero a marzo gastaron con tarjeta 30% menos, según la Cámara de Comercio y Servicios de Chile, informó Clarín.

De marzo a mayo, además, los cruces en auto desde Mendoza se redujeron entre 6% y 10% interanual. El impacto podría extenderse en vacaciones de invierno.

El atractivo de comprar al otro lado de la Cordillera venía mermando pero el golpe de gracia fue la última devaluación, que dejó a Chile un 25% más caro que en el verano para los argentinos.

Esto provocó alivio en los comerciantes nacionales. En Mendoza como en Misiones se sufrió mucho los últimos años la oleada de cruces de compras. Chile y Paraguay fueron las vedettes de los paseos de compras.

En Encarnación ahora hubo una caída mayor al 30% en las ventas y en la Cámara de Comercio de Posadas dicen que eso produjo una leve mejora en algunos rubros.

Aunque temen volver “en uno o dos meses al mismo problema”, si se dispara la inflación, publicó Clarín.

No obstante, ya es palpable que hay menos tours de compras desde Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero y otras provincias que viajaban especialmente para usufructuar la diferencia de precios. Los números son contundentes: la cantidad de micros se redujo a un quinto y los cruces por el puente, según Migraciones del Paraguay, cayeron en abril un 74% interanual.

 

A medida que siga subiendo el tipo de cambio, la tendencia se acentuará.

Temas relacionados