iProfesional

Más presión para la CGT: Camioneros y las CTA pararán el 14 de junio

Al tiempo que la central obrera de Azopardo continúa el diálogo con el Gobierno, otras organizaciones presionan para lograr el paro general
08/06/2018 - 16:52hs
Más presión para la CGT: Camioneros y las CTA pararán el 14 de junio

Mientras la cúpula de la CGT está en un cauteloso “cuarto intermedio” y aguarda una nueva reunión con el Gobierno el próximo martes, otras organizaciones gremiales avanzan en un plan de protesta por paritarias y contra el acuerdo con el FMI.

Aunque la CGT ha elevado recientemente la intensidad de sus reclamos por paritarias libres (sin el techo especificado por la Casa Rosada), Cambiemos apuesta a que el diálogo pueda desactivar un posible paro general.

En tanto, el secretario de Camioneros, Pablo Moyano, confirmó este viernes que los choferes de todo el país pararán el próximo 14 de junio “contra la inflación, los tarifazos, el ajuste, el acuerdo con el FMI y los despidos”.

Así lo manifestó en una asamblea gremial realizada en Comodoro Rivadavia.

“La decisión está tomada, el jueves 14 de junio habrá paro nacional de Camioneros. No se moverá una hoja. Será para defender a los trabajadores argentinos”, anunció.

Además, opinó duramente sobre las negociaciones que lleva adelante la CGT con el Ejecutivo nacional. En este sentido, pidió una central obrera “que verdaderamente defienda los derechos de los trabajadores. Es una vergüenza cómo algunos fueron a arrodillarse por un 5%, cuando todos saben que la inflación ronda el 30%.

Actualmente, el sindicato de Camioneros exige una actualización salarial del 27%.

Acerca del crédito stand-by por u$s50.000 que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional, que fue anunciado este jueves, Pablo Moyano dijo que “fue uno de los días más tristes del país”.

Paro de las CTA

Las dos centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y CTA Autónoma convocaron este jueves a una huelga nacional con movilización también para el 14 de junio.

Las consignas de las CTA son coincidentes con las expresadas por Moyano: "en rechazo del ajuste, el tarifazo y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional", informaron los dirigentes Hugo Yasky y Pablo Micheli.

La medida de fuerza fue dispuesta por un plenario nacional conjunto "en defensa de la dignidad, que no se negocia", informaron los dirigentes en un comunicado de prensa.

También señalaron que la protesta se inscribirá en "el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional que implica el acuerdo firmado con el FMI".

Los dirigentes gremiales exigieron paritarias libres para todos los sindicatos y expresaron que "las migajas de aumento que el gobierno procura imponer a espaldas de millones de trabajadores es un insulto a la dignidad de quienes procuran vivir de forma decente".

El paro general del jueves 14 incluirá un cese de tareas en todo el país y, desde las 15, una movilización de las organizaciones gremiales adheridas hacia la Plaza de Mayo.

Por otra parte, el sector Ricardo Peidro-Hugo Godoy de la CTA Autónoma, enfrentado a Micheli, había convocado hoy a una huelga con movilización en todo el país para el día 19 de este mes.

La CGT, en espera

El titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Omar Plaini, afirmó este viernes que "no desactiva el paro" la decisión del Gobierno de habilitar un aumento salarial de hasta el 5% a cuenta de las cláusulas de revisión de los acuerdos paritarios del sector privado.

En este sentido, el dirigente sindical advirtió que si el martes –día fijado para la continuidad del diálogo encarado ayer entre el Gobierno y la CGT- no se dan respuestas a los pedidos planteados por la central obrera, "se va a fijar la fecha del paro".

El Poder Ejecutivo ya oficializó el régimen que habilita el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5% "no acumulativo" y con carácter "remunerativo", a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año.

En este marco, en declaraciones formuladas a la radio de la Universidad Nacional de Córdoba, Plaini indicó que lo que la central obrera está reclamando es "paritarias sin ningún tipo de limitaciones".

En este sentido, el líder de los canillitas consideró que, si bien la propuesta del Gobierno "es un paso, no es lo que concretamente está pidiendo la CGT, que son paritarias sin limitaciones entre las partes".

Por ese motivo, el dirigente sindical entendió que "las condiciones objetivas para el paro siguen estando".

En una reunión que tuvo lugar el jueves al mediodía en la Casa Rosada, el Gobierno anunció a la cúpula de la central obrera la firma de un decreto por parte del presidente Mauricio Macri que habilita, a través de un trámite abreviado de homologación, el otorgamiento de un aumento de hasta el 5% en los salarios, distribuido en julio y agosto, a cuenta de la discusión que cada sector abra cuando se activen las cláusulas de revisión incluidas en los acuerdos paritarios de este año.

Además, los funcionarios del Gobierno y la cúpula de la CGT acordaron continuar con el diálogo el próximo martes, con lo cual la central obrera también postergó la definición de un posible paro general.

Temas relacionados