iProfesional

Detuvieron a importador cercano a Guillermo Moreno

Fabián Quiroga está acusado por asociación ilícita, contrabando y lavado. Aprovechaba las DJAI que autorizaba el funcionario K 
10/06/2018 - 13:46hs
Detuvieron a importador cercano a Guillermo Moreno

Este viernes quedó detenido el empresario Fabián Quiroga, acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al contrabando y el lavado de dinero.

Quiroga es un hombre de confianza de Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio kirchnerista, según el diario Clarín.

Como parte de una investigación iniciada hace un año y medio, Quiroga fue detenido por el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich.

Según la investigación que detalla Clarín, el empresario había creado o utilizado varias sociedades vinculadas al rubro gastronómico, de limpieza y exportación de mercaderías, para fraguar importaciones cuyo supuesto pago se hacía mediante la liberación de dólares a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI).

Esos dólares autorizados por el gobierno se pagaban al precio oficial, que sólo existía en esas planillas y cotizaba hasta un 40% menos que en el mercado paralelo. Supuestamente, Quiroga era parte del círculo íntimo de Moreno, el funcionario que decidía qué importación podía cobrar los reintegros y cuál no.

Según la investigación judicial, el empresario detenido el viernes era dueño de la firma exportadora de carbón International Services and Commerce, que comenzó a tener problemas para vender en el exterior su producción. En época de la política de "compensaciones" -otra creación de Moreno que obligaba a los importadores a exportar algo por el mismo valor de lo que querían ingresar al país-, ese carry trade alumbró una idea: dedicarse más bien a importar, con el guiño del secretario.

Entonces Quiroga comenzó a generar empresas con testaferros y apertura de cuentas, aparentando ser consistentes para exportar y sobre todo importar, frente a los ojos ciegos del Estado. Uno de los fines era comprar dólar blue en cuevas, descontando cheques y dando flujo de caja aparente a las firmas fantasma, para poder sacar DJAI.

Con esas DJAI iban los apoderados -a veces también truchos, a veces no- a buscar los baratos dólares oficiales y los sacaban del país, principalmente a Estados Unidos y Hong Kong, según investiga la justicia en esta megacausa que está bajo secreto de sumario. Luego, los bancos que recibían los fondos transferían esas divisas con el sencillo sistema SWIFT, y listo.

La justicia está detrás de ese dinero, El año pasado se pidió un freezing de 133 de estas cuentas en el exterior, para saber qué rumbo tomó esa plata después, si volvió al país para alimentar la bicicleta o siguió hacia otro destino. La pesquisa determinó que parte de los fondos se volcó en empresas reales, comprando algunos contenedores con textiles, no siempre con los papeles en orden. Necesitaban alimentar el circuito con mercadería y con plata. En tribunales estiman haber descubierto la pista de un 30% del dinero operado por la banda.

Mientras los negocios florecían, y Quiroga se bajó de su viejo Fiat Regata para comprarse dos BMW, un Mercedes Benz 350 y otros vehículos que bastante trabajo le costaba guardar en su nuevo domicilio en Puerto Madero (cambios que concretó entre 2010 y 2015).

La cercanía del empresario con Moreno se estrechaba día a día: las redes sociales están atiborradas con fotos de ambos en asados familiares y actos partidarios, en los legendarios viajes de "negocios" a Angola y Vietnam, y él mismo admitió en el expediente que funcionaba como abrepuertas del despacho del secretario para otros empresarios, indica Clarín.

La detención de Quiroga es un golpe en la puerta de Moreno, cuya citación -y la de otros ex funcionarios de Comercio, la Aduana y la AFIP- sería inevitable. Pero la causa es más amplia aún, y aunque ya hay más de 50 procesados y dos presos, podrían quedar implicados muchos otros empresarios poderosos.