iProfesional

En su opinión, la amenaza de los gigantes tecnológicos es ya una realidad, especialmente en China, donde ya surgieron varios  competidores 
11/06/2018 - 10:38hs

El presidente del BBVA, Francisco González, considera que las 'fintech', empresas tecnológicas de servicios financieros, suponen una amenaza para la banca en algunos aspectos, pero en otros no podrán superarla, como en la seguridad y privacidad que ofrecen los bancos para los datos de sus clientes.

En un artículo publicado en Financial Times, González explica que cuanto más avanza el BBVA en la digitalización, más claramente ven las oportunidades que tiene la banca de sacar partido a sus fortalezas, como la seguridad y la privacidad, que a su juicio "no son fácilmente replicables" como se ha visto recientemente en "los adversidades de Facebook".

Para el presidente, la amenaza de los gigantes tecnológicos es ya una realidad, especialmente en China, donde Tencent y Ant Financial están liderando la nueva oleada de competidores de los bancos.

La importancia de la protección

En relación con el uso de los datos, asegura que "nunca antes la necesidad de proteger todo tipo de datos de cualquier amenaza, desde el ciberterrorismo o el abuso al consumidor, ha sido tan necesaria."

Además, asegura que están empezando a entender "cómo los datos son esenciales y tienen un impacto en la competencia" y cree que, al final, "provocará una revisión de los comportamientos monopolísticos de los grandes buscadores y redes sociales".

Por todo ello, piensa que el mundo necesita "un nuevo modelo regulatorio, que comprenda la complejidad de encontrar un equilibrio entre los datos, la privacidad, la seguridad y la competencia entre sectores".

A su modo de ver, "los clientes agradecerán tener sus datos -financieros o no- salvaguardados en un entorno seguro, al tiempo que se benefician de un mercado competitivo y transparente".