iProfesional

Administra propiedades por un total de 184.300 millones de euros, lo que implica un crecimiento de casi el 29% anual. Le sigue Broofkield Asset Management 
11/06/2018 - 10:46hs

Blackstone reforzó el pasado año su posición como el gran fondo inmobiliario del mundo. La cifra de sus propiedades bajo gestión alcanzó los 184.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 28,7% interanual. Así se refleja en un reciente estudio de Inrev, la asociación europea que engloba a los grandes fondos no cotizados.

Los activos bajo gestión en el sector inmobiliario, según este informe, también aumentaron el pasado año. En total, en todo el mundo, existen carteras de propiedades por valor de 2,7 billones de euros, lo que significa un crecimiento del 11,6% interanual.

Blackstone es una gestora estadounidense de fondos que cotiza en Nueva York. La firma fue fundada en 1985 por Peter Peterson y Stephen Schwarzman y, además del inmobiliario, está presente en otros negocios como el capital riesgo, hedge funds y deuda.

Tras Blackstone, la segunda gestora con más propiedades es la canadiense Brookfield Asset Management, con una cartera de 147.900 millones (un 5,3% más que el año anterior). Esta firma también está presente en otros sectores como energía, infraestructura y capital riesgo. Le sigue, en tercera posición, PGIM, una compañía de Nueva Jersey con 140 años de historia y 121.600 millones en activos bajo gestión. Esta última compañía no es muy conocida en Europa, donde solo mantiene el 11% de su cartera, frente al 69% en Estados Unidos.

Por primera vez, según el estudio de Inrev, existen cinco grandes gestoras con inmuebles por más de 100.000 millones cada una. A Blackstone, Brookfield, PGIM, le siguen la texana Hines (104.700 millones) y TH Real Estate, un fondo inmobiliario de TIIA (sociedad vinculada a planes de retiro de profesores en Estados Unidos) con 103.800 millones. 

La lista de los 10 grandes propietarios la completan CBRE Global Investors, UBS Asset Management, Prologis, AXA Investment Managers y J.P. Morgan Asset Management. De los 2,7 billones de propiedades, el 83,3% está en manos de gestoras no cotizadas, según este informe llamado Fund Manager Survey.

Este tipo de sociedades invierten con sus propios vehículos (alrededor del 45,5%), pero también pueden invertir para otros o a través de joint ventures o club deals. Respecto a la ubicación, el 36,9% de los activos se encuentran en Europa, el 33,8% en Norteamérica y el 16,9% en Asia-Pacífico.