iProfesionaliProfesional

Hugo Moyano ratificó paro nacional de Camioneros este jueves: no habrá corte de rutas ni movilización

El líder del sindicato ratificó su reclamo de un 27% de aumento salarial y dijo que aceptar un 20%, como propone el Gobierno, es firmar "a la baja"
11/06/2018 - 11:21hs
Hugo Moyano ratificó paro nacional de Camioneros este jueves: no habrá corte de rutas ni movilización

El titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, ratificó la realización de un paro en toda la actividad a partir del jueves, en rechazo a la oferta empresaria de un aumento salarial del 15% y en reclamo de un 27%.

Durante una conferencia de prensa, el sindicalista dijo este lunes que "si el sector empresario no da el 27%, vamos a hacer una medida de fuerza". La protesta, explicaron, afectará a todas las ramas, incluida la de recolección de residuos, combustibles y caudales.

"Hubo reunión hoy del sector empresario, donde dijo que no está en condiciones de dar lo que pedimos, mañana (martes) vamos a audiencia, pero ratificamos la medida para el jueves", advirtió Moyano y sostuvo: "Los empresarios ya dijeron que no pueden dar más de un 15%".

El Gobierno emitió un decreto la semana pasada por el que habilitó negociaciones en el sector privado para otorgar un aumento extra del 5% en las paritarias, que en su mayoría firmaron en promedio una suba del 15%. La medida busca desactivar el paro general que debaten en la CGT.

Los camioneros, sin embargo, rechazaron la oferta oficial a partir de las estimaciones de inflación del sector privado, que prevén una variación anual en los precios del 27%. Pablo Moyano, el secretario adjunto del sindicato, citó a la consultora Econviews, dirigida por Miguel Kiguel.

"Si están proyectando un 27% y firmamos por 20%, estamos firmando para abajo", dijo el hijo del líder gremial. Y advirtió: "La ultima paritaria por decreto fue en la dictadura".

En tanto, su padre ratificó que el jueves habrá "paro total" y cuestionó al macrismo por el acuerdo alcanzado con el FMI. "Si estos dicen que el Fondo pide el ajuste, ¿para qué vamos a discutir con ministro de Trabajo? Vamos a discutir con (Christine) Lagarde (la directora del FMI)", desafió.

En cuanto a la reunión de mañana del consejo directivo de la central obrera, en la que se definirá si llevan adelante una huelga general a fines de junio, los camioneros aseguraron que la medida de fuerza del jueves es independiente de lo que haga la CGT y apuntaron contra la cúpula gremial.

"Alguien le tiene que decir al gobierno que está equivocado", señalaron en la conferencia. "La conducción de la CGT no está a la altura de la sociedad", afirmaron.

Temas relacionados