iProfesional

Raquel Di Perna, la viuda del difunto gobernador, contrató un abogado defensor aunque el fiscal no cree que la familia sea "investigable"
11/06/2018 - 10:27hs

Los operativos policiales que se realizaron el 22 de mayo a lo largo y ancho de Chubut golpearon de lleno al universo dasnevista. Entre las detenciones que hubo en el marco de la causa “Revelación” se destacan las de tres funcionarios históricos que formaron parte de los gabinetes del fallecido gobernador Mario Das Neves.

La pesquisa también alcanzó a reconocidos empresarios de la provincia. De las casi tres decenas de allanamientos, dos se realizaron en propiedades del ex mandatario. Su viuda Raquel Di Perna decidió contratar un abogado defensor. 

En este contexto, informó eldiariodemadryn, el fiscal Marcos Nápoli no descartó que haya “nuevas detenciones en Comodoro Rivadavia”. No obstante, también dijo que no tendrían “previsto medidas de coerción o apertura de investigación” en torno a la familia Das Neves.

Esto no llevó tranquilidad en el círculo íntimo del fallecido gobernador. La familia decidió oficializar como defensor al penalista local Emilio Galende: representará a Di Perna y su hija “Mariví”, según confirmó el propio letrado en diálogo con Radio Chubut.

Galende explicó que los allanamientos del 22 de mayo pasado en las viviendas de sus representadas son un “indicio” de que están señaladas en las investigaciones por la percepción de presuntos retornos con el dinero proveniente del sobreprecio en la obra pública. 

Y recordó que durante aquellos procedimientos en las propiedades de la familia Das Neves se secuestró dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera, "el cual está debidamente declarado por lo que no existe razón para sostener el secuestro". A su vez, reconoció que fue consultado por otro integrante de la familia, Pablo Das Neves, respecto a su posible asistencia aunque “por ahora no lo ve necesario porque éste último no fue alcanzado por ningún allanamiento ni está requerido en la causa”.

El procedimiento del 22 de mayo realizado por efectivos de la Policía de Chubut en la casa de Di Perna, ubicada en la calle Posadas 1376 de Trelew, comenzó alrededor de las 10 de la mañana, fue extenso y minucioso. El operativo también alcanzó al establecimiento “Don Dionisio”, bautizado así en homenaje al padre del ex gobernador, lugar clásico de los encuentros políticos del partido Chubut Somos Todos, donde se buscó documentación vinculado al caso.

La primera reacción de la hija del exgobernador fue expresar su enojo a través de las redes sociales. “Para los que dicen que no permití acceso, enloquecí, o lo que sea… acá estamos, tomando mate. Cumpliendo el procedimiento, con el flequillo alborotado”, escribió en Twitter mientras una agente de Policía revisa documentos. En otro tweet, apuntó contra el actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. 

 

Mientras que el hijo del exmandatario minimizó lo sucedido. “Resultado del allanamiento en la casa de Raquel Di Perna y María Victoria Das Neves: 1) 2 chequeras sin usar, 2) 1 talonario monotributo del año 2012, 3) 20.753 dólares (ahorros que se encuentran en su declaración jurada 2017 y 2016)”, resumió a título de mensaje irónico pocas hora después de la culminación de los allanamientos.

Según eldiariodemadryn hubo bastante más información que la Justicia se llevó de la casa de los Das Neves, que está siendo analizada y no sería -al menos por ahora- comprometedora. Es que, fuentes con acceso a la investigación hablaron de cinco carillas con información de documentación requisada. Hay 51 detalles precisos de documentaciones que dejan al descubierto operaciones en cuentas bancarias de varias entidades, a nombre de la viuda, de los hijos, de otras personas e incluso del exgobernador; detalles de cajas de seguridad, impuestos y alusiones a propiedades que seguramente deberán conciliarse con los ingresos de los involucrados, los períodos respectivos y las declaraciones juradas dado la importancia del rol que ha desempeñado la familia del ex gobernador en la función pública chubutense y nada menos que en el marco de tamaño escándalo de corrupción.

Los operativos, que convulsionaron a la provincia, surgieron como consecuencia de la documentación secuestrada en los primeros allanamientos de la causa El Embrujo.

¿Qué había en la casa de los Das Neves?

Según los detalles a los que pudo acceder “El Diario” en las listas trascendidas, hay datos de muchos domicilios. Registros de un contrato de locación de Servicio celebrado entre el Honorable Senado de la Nación y María Belén Millán, (esposa de Pablo Das Neves). Una chequera del Banco del Chubut perteneciente a la secretaría privada de Gobierno que no había sido devuelta al ámbito institucional a siete meses del fallecimiento de Das Neves. 

 

Otro dato llamativo sería un resumen de inversión en jugadores de fútbol en el que se menciona "un total de inversión de 500.000 dólares, en el cual se especifican nombres de jugadores de fútbol y montos de dinero en efectivo. Y un resumen de cuenta a nombre de Mario Das Neves "con domicilio en pasaje posadas 1376 de la CAJA DE VALORES, el cual se halla por duplicado, refiriendo un monto de $10.000,0000000 como saldo inicial”. No está claro si sobran ceros o faltan puntos.

 

El caso en el que se enmarcan los operativos cuenta con doce detenidos, entre ministros, secretarios, valijeros y empresarios. Tiene doce causas conexas. Y un gabinete, el del fallecido gobernador Das Neves, partido al medio.