iProfesional

El Mundial de fútbol ya se juega en los móviles y PC: ¿cómo seguir el minuto a minuto de Rusia 2018?

Google renovó sus resultados de búsqueda con una experiencia desarrollada para la Copa del Mundo que reúne en un solo lugar todos los resultados
13/06/2018 - 05:00hs
El Mundial de fútbol ya se juega en los móviles y PC: ¿cómo seguir el minuto a minuto de Rusia 2018?

La cita mundial de la FIFA cada cuatro años llega esta semana a Rusia, un país que tiene seis horas de diferencia con la Argentina, lo que impacta en la experiencia de seguirlo en vivo.

Los partidos se jugarán entre las 7.00 y las 15.00 hora argentina, en pleno horario laboral, y salvo que en las oficinas haya televisores y permisos de las empresas para ver los encuentros que se disputarán en las canchas rusas, Internet será el medio para seguir las instancias de la Copa del Mundo 2018.

Adicción móvil

El 73% de los argentinos usa su teléfono móvil mientras mira un partido de fútbol, y el 65% de ellos lo hace durante el juego, sin esperar al entretiempo o al silbatazo final, según se desprende de un estudio de Kantar Millward Brown y Kantar TNS.

“Mirar un partido de fútbol va mucho más allá de ir al estadio o sentarse a ver la TV y enfocarse en el juego”, indicó Sebastián Corzo, senior consultant de Kantar Millward Brown.

“Si Brasil 2014 fue el primer Mundial en el que las redes sociales tuvieron participación masiva, Rusia 2018 será el Mundial que los argentinos vamos a vivir desde la pantalla de nuestros smartphones”, afirmó.

El 70% de los argentinos conectados a Internet tuvo participación en redes sociales compartiendo comentarios, imágenes o videos relacionados con el Mundial desde sus smartphones.

Un 40% lo hizo desde el trabajo o la universidad ganándole la pulseada a las computadoras de escritorio o notebooks. “El 90% lo hizo desde el smartphone, y el 89% mientras realizaba otra tarea, lo que marca el carácter multitasking del nuevo consumidor conectado”, resaltó Corzo.

A través del móvil, los consumidores tienen un rol activo pues observan el contenido, crean propio y comparte material a través de chats, redes sociales, e incluso interactúan con famosos, futbolistas y marcas: a casi un mes del Mundial, 2 de cada 10 millennials ya se descargó una aplicación relacionada al evento.

Aplicaciones futbolerasLa Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Microsoft anunciaron la disponibilidad de la Aplicación Oficial de la Selección Argentina para el mundial de Rusia 2018.

El programa fue desarrollado por la empresa argentina TTSPRTS y se basa en la infraestructura y el expertise de negocio de Microsoft Azure.

La aplicación ya está disponible para descargar en las tiendas oficiales, es 100% nativa para iOS y Android. Ofrece una experiencia y una navegación intuitivas que resultan familiares para los usuarios de redes sociales. A partir de ella se puede acceder a:

* Contenidos exclusivos: Los usuarios de la aplicación podrán conocer la formación del equipo 30 minutos antes que se difunda en los medios, además podrán acceder a videos de entrenamientos y otros contenidos especiales.

* Estadísticas de jugadores y del equipo: Tanto de la Argentina como de otros países y de la competencia en general. También ofrece una función que permite filtrar y hacer comparaciones entre equipos.

* Minuto a minuto: Con los comentarios de los partidos, porcentaje de posición de la pelota, etc.

* Comparativa: Los equipos que se enfrentan en la cancha, también lo hacen desde las estadísticas: faltas, recuperos, posesión, remates, entre otras.

* Fixture y calendario de las competiciones.

* Títulos de la Selección Mayor.

* Primicias, cobertura oficial y las redes de la Selección: Por hora de publicación para que los usuarios es estén informados permanentemente y se enteren antes que nadie de las novedades más importantes del equipo.

* Los mejores de cada competición: Filtros y rankings de los mejores equipos y jugadores de cada torneo.

* Compra de productos en la tienda oficial.

* Zona Fans: Un espacio para alentar a la selección en todo momento. Aquí se incluyen todas las actividades que no sean informativas tienda, wallpapers, etc.

“Con esta aplicación esperamos que los fanáticos estén más cerca de la selección en Rusia, que accedan a contenidos exclusivos y que vivan el mundial de otra forma. Toda la tecnología está basada en Microsoft Azure, que es la infraestructura en la Nube que permite que pueda llevarse a cabo un desarrollo de esta magnitud con llegada a miles de fanáticos en todo el mundo. Esto es solo un primer paso, seguiremos trabajando con la AFA para avanzar en su proceso de transformación digital”, dijo Jorge Cella, director nacional de Tecnología de Microsoft Argentina.

La Aplicación Oficial de la FIFA para celulares ofrece los resultados en vivo, imágenes, videos y noticias relacionadas al certamen.

¿Cómo ver el Mundial de Rusia si está en la calle, en el colectivo, en la oficina, o en cualquier otro lugar sin acceso a un televisor? Una alternativa es ingresar a TyC Sports Play (www.tycsportsplay.com) desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, y así los usuarios podrán disfrutar en vivo la transmisión de los partidos y la cobertura completa del canal de deportes.

¿Qué se puede ver en TyC Sports Play? Es una plataforma multipantalla que transmite en simultáneo la programación que la audiencia recibe en la señal de cable, lo que permite que quienes no están frente al televisor tengan acceso las 24 horas al contenido de TyC Sports.

Por lo tanto, durante el Mundial de Rusia los usuarios accederán a la programación mundialista completa de TyC Sports que tendrá la televisación de todos los partidos del campeonato (32 en vivo), la transmisión de todos los encuentros de la Selección Argentina en vivo con los relatos de Rodolfo Depaoli y Ariel Senosiain y las 24 horas de programación dedicas exclusivamente a la cobertura del certamen.

Quienes solo tengan acceso a internet desde dispositivos móviles también podrán mirar TyC Sports Play a través de la aplicación de TyC Sports en la que está integrado con soporte para Chromecast, lo que permite enviar el contenido al televisor desde la propia app.

En ambas plataformas, los usuarios podrán optar también por ver los partidos en un player interactivo FIFA de última tecnología que permite a cada persona ser su propio director de cámaras porque cuenta con una opción multicámaras para que cada uno seleccione qué ver y desde qué toma, en pantalla completa o en un mosaico con diferentes ángulos, o incluso insertar estadísticas del partido, de los equipos o de cada jugador, junto con la chance de revivir los goles, mirar los highlights, las repeticiones y las acciones polémicas desde distintos puntos de vista.

La Copa del Mundo según GoogleGoogle y Twitter son plataformas ideales para vivir el minuto a minuto del Mundial de fútbol. En el primer caso, lanzó nuevas funciones en sus aplicaciones de cara al certamen que se disputará a partir del 14 de junio.

Tanto el buscador, como el Asistente y Google Maps, entre otros, ofrecen a los fanáticos del fútbol  todo lo que necesitan para seguir el minuto a minuto de la copa desde sus celulares.

Google renovó por completo sus resultados de búsqueda con una experiencia desarrollada especialmente para el Mundial que reúne en un solo lugar todos los resultados, estadísticas y videos con las jugadas más importantes y resúmenes de los partidos. Se incorporan además las llaves de cada fase, novedades de último momento y datos de cada uno de los partidos.

Para seguir el mundial con Google, las personas solo tendrán que realizar una búsqueda relacionada a la competencia y comenzar a explorar la información.

Allí también podrán establecer los equipos que quieren seguir y hasta crear un atajo en su pantalla de inicio para acceder rápidamente a todos los datos.

Además, para quienes no puedan estar frente al televisor mientras se jueguen los partidos, los usuarios con dispositivos Android podrán fijar en la página principal de sus teléfonos una burbuja de información para seguir en tiempo real el marcador de cualquier partido, mientras continúan con sus mensajes o navegando por Internet.

Google Trends tendrá una sección dedicada específicamente al Mundial con gráficos interactivos para seguir todas las tendencias relacionadas a este evento que mantiene en vilo a las personas de todo el mundo.

Estas son las principales novedades del gigante de Internet:

* Experiencias inmersivas en la Aplicación de Google: al realizar consultas relacionadas con el Mundial, los usuarios podrán acceder a información detallada como los próximos partidos y resultados, la llave de la clasificación, formaciones, estadísticas y la información de los jugadores más relevantes.

* Videos destacados: se podrán revivir los momentos más importantes, las mejores jugadas y resúmenes de de cada uno de los partidos. Los videos estarán disponibles al finalizar los encuentros junto a los resultados de búsqueda.

* Partido a partido: los encuentros se viven dentro y fuera de la cancha. Cada uno de los cruces tendrá un espacio dedicado con información en tiempo real.

* Minuto a minuto: para seguir los partidos cuando no puedan verlos, los fanáticos podrán configurar burbujas de resultados en sus dispositivos móviles para seguir el marcador de todos los encuentros en tiempo real. La burbuja se ubica en la pantalla de inicio del dispositivo pero es posible moverla para que aparezca por encima de cualquier aplicación o contenido. Esto significa que si está escribiendo un mail o enviando mensajes, puede seguir el resultado en todo momento. Para utilizarla, solo hay que buscar un partido y hacer clic en el botón "pin" para fijarla en el escritorio del celular.

* Elegir dónde mirar los partidos con Google Maps: A través de esta plataforma, se podrán buscar comercios que tengan televisores y estén pasando los encuentros. Cuando las personas busquen un local en sus alrededores podrán ver entre sus atributos un ícono de una pelota de fútbol que indica que en ese lugar se estarán emitiendo los partidos del Mundial.

* Estadísticas para fanáticos: todas las curiosidades del Mundial desde 1930 a la fecha así como los datos más interesantes sobre los jugadores estarán disponibles para responder las dudas de los más curiosos.

* El Asistente al rescate: ¿Quién ganó las semifinales de ayer? ¿Cuándo es el próximo partido de la Argentina? El Asistente de Google responde estas preguntas y muchas más con simples comandos de voz. Y para este certamen, también será capaz de responder a preguntas más complejas con información contextual como por ejemplo: ¿Quién queda afuera con este resultado? o ¿cuántas veces se enfrentaron los dos países en esta instancia?

* Doodles: durante la competencia, la página principal de Google contará con doodles alusivos, creados por artistas de distintas partes del mundo.

* Google Earth: permitirá acceder a vistas satelitales de todos los estadios en los que se jugarán los partidos en 2018 y también itinerarios de viaje en español de las ciudades de Rusia.

El Mundial del pajaritoTwitter elaboró una guía para que los aficionados conozcan las mejores formas de seguir toda la acción del torneo. Esta red social asegura que será el único lugar para vivirla en tiempo real, donde se podrá seguir los 64 partidos, sentir cada gol y amar cada segundo, tanto dentro como fuera del campo.

Para actualizaciones del sitio oficial de la Copa Mundial de la FIFA, los fanáticos dispondrán de las cuentas oficiales en Twitter, @FIFAcom y @FIFAWorldCup. Aquí encontrarán cobertura de partidos, vídeos y fotos de Rusia tras bastidores, y acceso a los jugadores de todo el Mundial.

Para estar al tanto de toda la conversación, se pueden buscar y tuitear los hashtags oficiales de @FIFAWorldCup, disponibles en siete idiomas. En español es #Rusia2018.

Si busca un partido en específico, la FIFA ha confeccionado una lista de hashtags para los partidos de la fase por equipos. En el caso de los encuentros de la Argentina son los siguientes:

* 16 de junio: la Argentina vs Islandia, #ARGISL.

* 21 de junio: la Argentina vs Croacia, #ARGCRO.

* 26 de junio: Nigeria vs la Argentina, #NGAARG.

Esta lista de periodistas tendrán el mejor acceso, según Twitter, a las 32 escuadras en Rusia 2018: https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/999225669090455552 También se puede seguir a cada país en esta red social. En el caso de la Argentina es @Argentina.

Más de 300 jugadores que viajan a Rusia, de los 32 países participantes, están en Twitter. Puede consultar las escuadras oficiales para Rusia 2018 en este enlace: https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1003640308251361280

Los jugadores más seguidos en Twitter en #Rusia2018 son los siguientes:

* Cristiano Ronaldo (@Cristiano).

* Neymar (@neymarjr).

* Andrés Iniesta (@andresiniesta8).

* Mesut Özil (@MesutOzil1088).

* Gerard Piqué (@3gerardpique).

* James Rodríguez (@jamesdrodriguez).

* Radamel Falcao (@FALCAO).

* Sergio Ramos (@SergioRamos).

* Luis Suárez (@LuisSuarez9).

* Sergio Agüero (@aguerosergiokun).

Partidos en el celularEn vísperas del Mundial de fútbol de Rusia 2018, Personal y Cablevisión presentaron su propuesta de valor para clientes que incluye la posibilidad de ver en Flow los 64 partidos del torneo, sin consumir los datos de su plan.

 

De esta forma, los clientes de Personal, con abono fijo y factura, que también sean clientes de Cablevisión con servicio Flow activo versión App, podrán disfrutar desde la aplicación móvil de la Copa del Mundo Rusia 2018 desde el celular y en cualquier momento o lugar, sin costo extra.

Este beneficio estará vigente para todos los partidos desde la ceremonia inaugural del 14 de junio hasta la final, el 15 de julio, según informaron las compañías en un comunicado enviado a iProfesional.

Muchos de los partidos serán en horarios laborales o de traslados o de estudio en la Argentina, por lo que contar con el servicio que permita ver los partidos en cualquier lugar será casi obligatorio para los fanáticos del fútbol.

Las funcionalidades de Flow incluyen la posibilidad de ver desde el inicio un partido ya comenzado, disfrutar de cualquier partido emitido en las últimas 24 horas, grabar encuentros o programas en la nube para mirar en el momento deseado, incluso desde otro dispositivo, y pausar y retroceder en vivo.

Los clientes Flow Box que cuentan con un decodificador Flow conectado en la TV de su hogar podrán acceder durante los partidos a una nueva funcionalidad de estadísticas interactivas, que permitirá ver en tiempo real datos sobre la cantidad de pases concretados, remates al arco y fueras de juego, entre otros.

Tanto las estadísticas en tiempo real como las de partidos finalizados estarán disponibles, junto con un fixture y las tablas de posiciones, sintonizado los canales que transmitirán el Mundial (TyC Sports y la TV Pública) y presionando el botón azul del control remoto.

Calendario al díaGoogle Calendar ofrece la posibilidad de tener el fixture de los 64 partidos del Mundial Rusia 2018 en todo momento y desde cualquier dispositivo.

Para ello es necesario tener una cuenta en Google Calendar, el servicio gratuito de calendario y agenda de Google, y copiar la siguiente URL: http://bit.ly/CalendarioRusia.

El calendario, que incluye días, horarios y TV, fue armado por el periodista Matías Baldo. Para añadirlo hay que hacer clic en el ángulo inferior derecho de la pantalla, donde aparece el logo de +GoogleCalendario.

Otra variante sirve para la computadora, si se navega en ella desde Google Chrome. En la Chrome Web Store hay un plugin que se llama World Cup 2018 Calendar.

La extensión ofrece la información sobre cuándo se van a celebrar todos los partidos de cada fase. Para utilizarlo, sólo se tiene que pulsar sobre el icono de la extensión, una vez que se haya instalado, para poder ver cuándo se celebra el siguiente partido. Aparecerá el enfrentamiento, y encima de este la hora y el estadio donde se celebrará el partido.

Temas relacionados