iProfesional

Confirman el procesamiento por estafa de Enrique Blaksley

El detenido presidente de la financiera Hope Funds enfrenta una causa en la que se le imputan más de 300 hechos de estafa y lavado
11/06/2018 - 19:34hs
Confirman el procesamiento por estafa de Enrique Blaksley

A fines de abril pasado, la jueza María Romilda Servini procesó a Erique Blaksley Señorans, presidente y principal socio de la financiera Hope Funds.

Se lo acusa de ser autor de 318 hechos de estafa y cuatro de lavado, por lo que se lo considera como el “mayor estafador” de la historia de la Argentina.

Este lunes, la Cámara Federal conformada por jueces Martín Iruzun y Leopoldo Bruglia, confirmó el procesamiento del empresario, indica Infobae.

De esta forma, deberá seguir cumpliendo la prisión preventiva. Además, sobre él recae un embargo por $3.000 millones.

La fiscal del caso, Alejandra Mángano, estima que la estafa del llamado "Madoff argentino" involucró a al menos 2.230 damnificados.

Este lunes también se confirmaron también los procesamientos del socio de Blaksley en el directorio de Hope Funds, Federico Dolinkué, con prisión preventiva y un embargo de $1.833 millones; Alejandro Miguel Carozzino, gerente administrativo del entramado de firmas vinculadas a Blaksley con un embargo de $2.777 millones y un monto similar para Verónica Vega, cuñada de Blaksley, a la que también se le dictó la prisión preventiva.

La Cámara resolvió según consta en el escrito "rechazar los planteos" que buscaban la nulidad del procesamiento basándose, entre otros argumentos, en que hubo de parte de los acusados signos concretos de querer "entorpecer la pesquisa", así como también se dio cuenta de que habrían "activado mecanismos tendientes a poder actuar sin ser detectados".

En la presentación de abril pasado Servini había sido especialmente dura en sus argumentos contra Blaksley, que basaba su negocio en la promoción constante y fotos con figuras como Roger Federer, el papa Francisco o Benedicto XVI, todo a fines de demostrar una supuesta solvencia económica que atrajera más contratos, que derivarían en nuevas estafas.

"La pretendida imagen que se intentaba mostrar de Blaksley como un hombre de negocios exitoso 'que se dedicaba a comprar empresas, inyectarles capital y hacerlas aumentar de valor', que tenía una influencia tal que le permitió acceder a encuentros con dos Sumos Pontífices diferentes, además de participar de eventos deportivos de renombre, en los cuales se encontraban involucrados diferentes estamentos estatales como la Municipalidad de Tigre y Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contribuía al armado perfecto para la defraudación materializada", había manifestado la jueza.

Lo que dio inicio al expediente y a la posterior investigación judicial fue una denuncia por estafa en noviembre de 2016 que tiene como abogado a Gonzalo Romero Victorica, detalla Infobae.

Más tarde se sumaron otros querellantes como Víctor Varone y Hernán Vega, del estudio Iezzi & Varone.

Temas relacionados