iProfesional

La empresa Integración Energética Argentina (IEASA) publicará los pliegos de licitación para las centrales Ensenada de Barragán y Brigadier López
12/06/2018 - 11:06hs

La venta por parte del Estado de las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López, por las que espera recaudar unos u$s1.000 millones, tendrá su punto de partida con la publicación de los pliegos de licitación de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), sucesora de Enarsa.

Así lo adelantó el titular de IEASA, Hugo Balboa, quien precisó que los pliegos se definieron tras los más de 240 comentarios recibidos al pre-pliego de licitación de las centrales termoeléctricas durante el período de consulta pública, que generó el interés de una veintena de compañías locales y del exterior.

Las empresas que adquieran los pliegos -que en el caso de Brigadier López costará u$s10.000 y u$s20.000 en el caso de Ensenada del Barragán- tendrán 90 días para presentar sus ofertas, tras lo cual se abrirá un periodo de análisis al término del cual se conocerá el resultado, hacia fines de septiembre.

El lanzamiento del proceso de licitación -actualmente bajo la titularidad y la operación de IEASA para las dos plantas en ciclo abierto-, se realizará a pesar de que aún no cuenta con la valuación del Tribunal de Tasaciones de la Nación, dato que se dará a conocer a los interesados en breve, según señaló Balboa a la prensa.

La central bonaerense de Ensenada de Barragán tiene una potencia instalada de 560 Mw, mientras la santafesina de Brigadier López, situada en el parque industrial de Sauce Viejo, suma 280 Mw.

Pero quienes se adjudiquen las plantas tendrán la obligación de completar las obras de cierre de ciclo, ya en ejecución avanzada, que permitirán elevar esas potencias a 840 y 420 Mw, respectivamente.

Los trabajos para completar los equipos de turbo-vapor (ya concretados en un 90% en ambos casos) deberán completarse en un plazo de 24 meses luego de la transferencia para Ensenada de Barragán y 14 meses para Brigadier López.

En Enarsa destacan en este sentido que todos los componentes necesarios para tales obras se encuentran emplazados en las mismas plantas (generador, turbina, condensador, etc.).

Quedan pendientes obras civiles, así como el suministro y montaje de equipos mecánicos, tanto en las centrales como en las tomas de aguas y acueductos (en Barragán se aguarda además el correspondiente permiso ambiental).

Temas relacionados