iProfesionaliProfesional

Efecto dólar: inmobiliarias piden a los bancos acelerar el otorgamiento de créditos y plazos de escritura

En mayo, por primera vez en el último año y medio, las operaciones cerradas con dólares habrían superado a las transacciones con crédito hipotecario
12/06/2018 - 12:01hs
Efecto dólar: inmobiliarias piden a los bancos acelerar el otorgamiento de créditos y plazos de escritura

Al menos dos indicios presagian un freno en el ritmo de actividad del mercado inmobiliario en mayo.

Por un lado, fuentes del sector indican que el mes pasado el volumen de operaciones cerradas en efectivo habría superado a las compraventas con crédito hipotecario, hecho inédito en los últimos meses, publicó El Cronista. 

Ocurre que con la suba del dólar, los créditos, que se administran en pesos, quedaron congelados.

Esto lleva a que el 60% de las operaciones se haga en efectivo y el 40% con créditos UVA, cuando hace un año era al revés.

Ante el actual escenario, el 23 de mayo se realizó la primera reunión de la mesa del sector inmobiliario, convocada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con el fin de escuchar la voz de los actores privados, y mantener dinámica la actividad.

Durante el encuentro, la demora en los tiempos de gestión de los créditos, la tasación de las propiedades y los tiempos de escrituración, fueron los temas centrales.

Encabezada por Rogelio Frigerio, la primera reunión de la mesa sectorial inmobiliaria en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, contó con la presencia del secretario de Vivienda y presidente del ProCreAr, Iván Kerr, representantes del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), la Cámara Inmobiliaria Argentina, la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), el Banco Central y la Asociación de Bancos Argentinos, entre otros actores.

En la actualidad, el tiempo para escriturar va de 120 a 150 días lo que se transformó en un gran problema debido a la gran volatilidad del dólar. Esto hace que la suma en pesos otorgada por los bancos se devalúe y afecte las operaciones.

Entre la última semana de abril y mediados de mayo la cotización del dólar subió casi 25% lo que perjudició a quienes estaban gestionando un crédito.