iProfesional

Créditos hipotecarios UVA: números récord del Banco Nación y lo que viene para el resto del año

Hasta abril, la colocación de hipotecarios alcanzó un nivel histórico. También, desde mediados del año pasado, se otorgaron créditos para desarrolladores 
12/06/2018 - 19:16hs
Créditos hipotecarios UVA: números récord del Banco Nación y lo que viene para el resto del año

En el primer cuatrimestre del año el Banco Nación otorgó 21.997 créditos hipotecarios por $ 29.121 millones, de los cuales un 94% fueron en UVA). Y tuvo un récord en abril, cuando la entidad oficial asignó un crédito cada 39 segundos.

La cifra cobra una magnitud enorme si se tiene en cuenta que en todo 2017 la entidad había otorgado 26.248 créditos hipotecarios. Dicho número representa un incremento del 590% con relación al primer cuatrimestre del año pasado, destaca Reporte Inmobiliario.

Dentro de ese número, el porcentaje de préstamos parcialmente subsidiados enmarcados en el programa Procrear llegó a representar en abril 28% del total de las operaciones.

El alto volumen acumulado en los primeros cuatro meses del año, se explica en parte por el aumento de tasas que operaba el pasado 30 de abril, lo que provocó una aceleración en la toma y otorgamiento de créditos previo al incremento, explica Reporte Inmobiliario.

Por otra parte, debido a la alta volatilidad de las tasas de interés, que exigía muy elevados niveles de ingresos para acceder, el banco decidió suspender la línea de créditos hipotecarios a tasa fija, que era llamada Nación Tu Casa.

En la entidad ya admiten que se esperan niveles mucho más moderados para el resto del año, si bien igualmente estiman cerrar el año en torno a las 3.000 operaciones mensuales totales, como producto del impacto del incremento de tasa y de las oscilaciones cambiarias.

Crédito para desarrolladores y constructoras

Al cierre del primer cuatrimestre el Banco Nación aprobó 14 proyectos para la construcción de 853 unidades de vivienda por un monto a financiar de aproximadamente $700 millones. Alcanzando un nivel de asistencia promedio del 50%.

Además el banco indicó que hay otros 50 proyectos en análisis con distintos grados de avance, que comprenden la construcción de 5.140 viviendas y financiamiento por $4.642 millones.

El Nación fue introduciendo mejoras a la línea para constructoras/desarrolladores para dotarla de mayor flexibilidad. Por caso, las garantías que debían ser en muchos casos concurrentes, ahora pueden complementarse (ej. hipoteca sobre inmueble, cesión de derechos de cobro de ventas/preventas, seguro de caución, entre otros).

Por otro lado, se modificaron los requisitos a usuarios, aceptándose que tengan por objeto social la “construcción de viviendas” y cuenten con solvencia y trayectoria, pudiéndose contratar a una constructora con 5 años de antigüedad, detalla Reporte Inmobiliario.

Por otra parte, según se informó, el Banco está evaluando introducir la modalidad UVA/UVI para el financiamiento intermedio. Asimismo, junto a la Secretaría de Vivienda se está avanzando en como empalmar la línea de desarrolladores a proyectos del segmento Procrear.