iProfesional

El "baldí­o" de Dujovne: los documentos oficiales desmienten la "desmentida" del ministro de Macri

El titular de Hacienda quiso demostrar que presentó el final de obra 2009 pero la nueva documentación revela inconsistencias en el relato oficial
13/06/2018 - 04:36hs
El "baldí­o" de Dujovne: los documentos oficiales desmienten la "desmentida" del ministro de Macri

La vivienda familiar de tres pisos en el barrio de Belgrano que tiene el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tributa como baldío ante el ente recaudador del gobierno porteño.

El hecho fue reconocido por los voceros del ministro, aunque depositaron las culpas en el organismo de la ciudad de Buenos Aires. "Empezó el trámite en el 2009. Al gobierno de la Ciudad se le prendió fuego, literalmente, su trámite. Lo perdieron dos veces, pero él empezó más de cuatro veces el trámite", señalaron.

También, los voceros dieron a conocer un supuesto poder presuntamente suscripto ante escribano público donde Dujovne y su mujer y copropietaria, Carolina Yellati, habrían manifestado su supuesta intención de declarar un inmueble.

En uno de esos documentos, por caso, se hace referencia a que “Ha sido presentada la Declaración Jurada de Empadronamiento Inmobiliaria N°  /, EL  /  /  ,CORRESPONIDENTE A LA PARTIDA MATRIZ N°   “. La ausencia de datos precisos, como el número de partida, impide saber si la supuesta declaración corresponde a la mansión de la calle Mendoza al 1100 que aún figura como baldío.

Al pie de esa página están las firmas de Dujovne, su mujer, y la del supuesto escribano, cuya identificación y matrícula no se alcanza a distinguir. También se consigna un número de “constancia de presentación”: “F005086602 27/04/2009”. Número y fecha están escritos a mano.

La otra “prueba” es una certificación de firmas supuestamente emitida por el mismo escribano, cuyos datos filiatorios son imposibles de distinguir.

Ninguno de los documentos exhibe timbres ni sellos oficiales. Tampoco se consignan números de expedientes, ni domicilios, ni datos catastrales. Lo único que liga esos papeles con la casa de tres pisos ubicada en la calle Mendoza es la palabra de los voceros del ministerio de Hacienda.

El diario Tiempo Argentino tuvo acceso a un documento que consta en los registros de la AGIP. Y que contradicen las explicaciones extraoficiales del ministro. Se trata de la Declaración Jurada de Empadronamiento Inmobiliario que el funcionario de Cambiemos presentó ante el organismo hace apenas tres meses, el 15 de marzo de 2018.

En este documento consta el número de partida  (00342002), el número de Declaración Jurada (00001779), la identificación catastral del inmueble (Sección 25, manzana 092 y parcela 013) y, por supuesto, la dirección exacta de la mansión ubicada en la calle Mendoza al 1100 (el número preciso se omite por cuestiones legales).

La presentación lleva los datos filiatorios del propietario del inmueble, Nicolás Dujovne, y del “profesional responsable de la declaración”, la arquitecta Silvia Susana Hirsch, madre del ministro y socia junto a su marido Berardo de uno de los estudios más reputados de la ciudad.

En esa declaración se consigna que la “superficie cubierta del edificio” es de 282 m2, elevados en madera y cemento sobre una parcela de 338 metros totales. El área no construida es parque y piscina.

El documento detalla, también, los “plazos de realización de las modificaciones”, es decir, el tiempo que demoró la construcción. El papel dice, textual:

Inicio: 30/05/2004

Fin: 30/01/2018

O sea, según declara Dujovne bajo juramento ante la AGIP, la casa se terminó de construir en enero de este año, casi 14 años después de iniciada la obra.

La precisión de la fecha es clave, porque indica el final de obra a partir del cual el fisco porteño debe cobrarle al ministro los impuestos correspondientes a los metros construidos.

En su “desmentida”, el titular de hacienda se mostró dispuesto a pagar lo que debe con monto actualizado y cargo retroactivo al 2009, fecha en la que, según dice, intentó sin suerte regularizar su situación.

Pero en los registros oficiales, lo que consta es que el ministro intentó fechar su final de obra en enero de este año, de modo que la AGIP, de aprobarle el trámite, sólo podría cobrarle hacia adelante, pero no hacia atrás.