Impuestos

Propiedad inmueble: bajan aranceles para trámites online en el registro

12-06-2018 El Ministerio de Justicia redujo hasta un 5% los aranceles para los trámites que se hagan por la web. Se aplica a inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El Ministerio de Justicia anunció una reducción de hasta un 5% los aranceles registrales para los trámites que se hagan online en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires.

Los trámites que tendrán descuento serán los informes de Dominio y Gravámenes, que se utilizan para la verificación de las garantías propietarias. También recibirán descuentos los trámites de Inhibición, y de Índice de Titularidad Dominial.

Los escribanos que tengan firma digital podrán pedir certificados de dominio e inhibiciones firmados digitalmente y con arancel reducido.

Una medida similtar se había tomado ya con respecto de las transferencias de autos y motos iniciadas desde la página de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA): empezaron a tener un descuento del 40% sobre los aranceles registrales vigentes.

Así lo dispuso también el Ministerio de Justicia, que recordó que el formulario “08 digital” ya estaba disponible desde septiembre con un descuento del 20% y que permite, a través de carga simplificada de datos, reducir los tiempos del trámite.

De esta manera, un vehículo de cuatro años de antigüedad valuado en $100.000 en 2016 pagó ese año un valor de transferencia de 2,08% ($ 2.080), sin la vigencia del “08 digital”, detalla Clarín.

En 2017, su valuación pasó a $ 110.000 y, con la incorporación del formulario y un descuento del 20%, afrontó una tasa de 1,6%, es decir $ 1.760. Ahora, en 2018 este rodado valdría unos $ 122.000 y, con una reducción del 40%, debería pagar un 1,2%, unos $ 1.464.

SECCIÓN Impuestos
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR