iProfesional

¿Los mercados bajan el volumen de negocios cuando se juega el Mundial?

Los volúmenes de negocios de las bolsas bajaron en promedio un 55% cuando los seleccionados nacionales estaban jugando, de acuerdo con un estudio
13/06/2018 - 08:37hs
¿Los mercados bajan el volumen de negocios cuando se juega el Mundial?

El Mundial de fútbol de Rusia comienza el jueves y los inversores deberían estar advertidos de que los mercados financieros tienden a actuar como cualquier aficionado emocional durante los partidos - se quedan quietos y nerviosos, y no les gusta perder.

Más de dos tercios de los 64 partidos del torneo de este año serán jugados durante horas de operaciones financieras europeas o latinoamericanas, lo que se ha demostrado que cambia significativamente la conducta del mercado.

Durante el Mundial del 2010 en Sudáfrica, el último en tener unos partidos en horarios similares a los de Rusia, los volúmenes de negocios de las bolsas bajaron en promedio un 55% cuando los seleccionados nacionales estaban jugando, de acuerdo con un estudio.

En Brasil y Argentina, fanáticos del fútbol, la reducción fue aún más pronunciada, de 75 y 80%, respectivamente. En Europa cayó 38 por ciento y en Estados Unidos un 43 por ciento, mientras que los movimientos grandes, como los goles, recortaban la actividad en un 5 por ciento adicional.

"La gente se distrae, va a pasar de nuevo", dijo Michael Ehrmann, jefe de análisis de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y coautor del análisis.

Ehrmann planea hacer más análisis este torneo y con 35 partidos en horas de mercado solo en las dos primeras semanas, probablemente más que en cualquier Mundial en la historia, no habrá escasez de datos para procesar.

El estudio original, que consideró 15 países, halló que los volúmenes de operaciones bajaron en un tercio en promedio incluso cuando no estaba jugando el equipo propio de un mercado determinado.

Cuando sí estaba involucrada una selección nacional, la actividad de negocios ya había bajado un 40% ara el momento en que sonaban los himnos antes del partido, y seguía limitada por 45 minutos más después del silbato final.

Los mercados de bonos también estaban afectados. Las operaciones de bonos del gobierno alemán casi se redujeron a la mitad durante tres de los juegos de Alemania en los mundiales de 2006 y 2010.

Temas relacionados