iProfesionaliProfesional

Según el resultado en Diputados, la iniciativa podría ir a Senadores, descartarse hasta el año que viene o ser desempatada por el presidente de la Cámara
13/06/2018 - 20:02hs

El debate en Diputados del proyecto de despenalización del aborto comenzó este miércoles y se espera que recién en la mañana del jueves llegue a un resultado definitivo. Pero se abren tres escenarios posibles: que sea aprobado, que sea rechazado o que haya un empate.

AprobadoEn caso de que sea aprobado, la iniciativa pasará al Senado donde deberá ser tratado y votado. Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, deberá informar el resultado de la votación a la Cámara de Senadores.

Posteriormente, deberá pasar una semana hasta que tome estado parlamentario y sea tratado en el recinto. Los senadores podrían votar el proyecto tal como está o bien hacerle modificaciones y agregados.

Si es aprobado sin cambios, logra la sanción y deberá ser promulgado o vetado por el Ejecutivo. En caso de que fuera modificado, deberá volver a la Cámara de Diputados para ser votado nuevamente.

RechazadoSi la votación en Diputados resulta desfavorable para el proyecto, deberá esperar hasta 2019 para poder ser tratado nuevamente, ya que antes deberá salir de la agenda y esperar al siguiente año legislativo.

Lo mismo ocurrirá si es aprobado en Diputados y rechazado en el Senado: deberá esperarse hasta el próximo año legislativo.

EmpateSuele ser una situación excepcional, pero dada la paridad entre los diputados que están a favor y los que están en contra del proyecto, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, deberá desempatar con su voto.

En este caso, se espera que Monzó se pronuncie en contra de la iniciativa –aunque evitó dar a conocer su posición hasta el momento– por una señal que envió este miércoles: llegó al recinto con una cruz y una imagen de la Virgen.

La Iglesia Católica mantiene su postura histórica en contra del aborto legal y se ha expresado a través de diversos canales en contra del proyecto que propone la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.