iProfesional

El gobierno de Cambiemos se comprometió ante el FMI a llevar el debate al Congreso. Las modificaciones que planean para el Banco Central
14/06/2018 - 10:17hs

El Gobierno se comprometió a enviar "antes de marzo de 2019" un proyecto de ley para dotar al Banco Central (BCRA) de una nueva Carta Orgánica, con el fin de "reforzar nuestro compromiso con una inflación baja y estable".

"Esta es una meta estructural de nuestro programa", indicó el Poder Ejecutivo a través de la "Carta de Intención" que envió al FMI.

Entre otras características, para el Gobierno la nueva Carta Orgánica:

- Reforzará la estabilidad de precios como el mandato principal del BCRA.

- Brindará al BCRA la autoridad para establecer, con consulta al Ministerio de Hacienda, las metas de inflación con una anticipación de tres años.

- Establecerá, para mejorar la rendición de cuentas, que, en caso de desvíos importantes de las metas, el BCRA enviará una carta pública al Congreso y al Presidente, explicando las razones del desvío y cómo intentará resolverlo.

- Proporcionará motivos bien definidos y limitados por los cuales el Presidente, el Vicepresidente y los miembros del directorio pueden ser destituidos de sus puestos.

- Mejorará la transparencia restableciendo los estándares de rendición de cuentas internacionales, para garantizar un reporte transparente de la hoja de balance del Banco Central.

- Suspenderá la financiación directa o indirecta del Banco Central al Tesoro y reducirá la exposición crediticia del Banco Central al gobierno de manera predecible y por etapas.

- Aclarará el estado legal de las reservas internacionales del BCRA, que solo deberían servir para implementar políticas cambiarias y monetarias.

- Limitará las transferencias al Tesoro sólo a utilidades realizadas, que únicamente podrán ocurrir cuando el capital del BCRA exceda un nivel adecuado.

En este marco, para diciembre de 2019, el Gobierno se comprometió a proporcionar al BCRA de "autonomía financiera con un nivel adecuado de capital".

También, en la "Carta de Intención", el Poder Ejecutivo puntualizó que el objetivo es reducir la deuda neta del Ministerio de Hacienda con el BCRA en por lo menos u$s25.000 millones para mayo de 2021.

Asimismo, resaltó que para lograr la acumulación de reservas, "no permitiremos que las reservas internacionales netas caigan por debajo de un piso que a la vez nos proporcione espacio para la desacumulación de reservas durante el período actual de volatilidad del mercado, pero que aumente con el tiempo hasta un nivel adecuado".

La Casa Rosada adelantó que en septiembre de este año, el BCRA "publicará una regulación que introduzca un mecanismo de subasta de divisas para intervenir en los mercados de contado y de futuros. Esto es una meta estructural para el programa".

Por último, el BCRA, por solicitud del Ministerio de Hacienda, "anunciará un programa para vender en el mercado parte de la asistencia presupuestaria del FMI para fondear las obligaciones del Tesoro denominadas en pesos".

"El programa consistirá en ventas diarias previamente anunciadas, que se ejecutarán mediante una subasta de moneda extranjera", explicó.

Temas relacionados