iProfesional

Sería de hasta 3% con aceleración en el IPC núcleo. Difundirán también el índice mayorista                                                          
14/06/2018 - 11:15hs

El Indec dará a conocer el índice general de precios de mayo, que se espera que refleje el impacto pleno de la corrida cambiaria y que de acuerdo a las proyecciones privadas podría alcanzar hasta un 3% con una reaceleración de la inflación núcleo.

Además el Indec difundirá los precios mayoristas, que podrían adelantar cómo continuará el traslado a precios de la devaluación.

Elypsis fue una de las primeras consultoras en difundir su estimación inflacionaria y dio a cononcer su proyección preliminar de mayo, en el que estimó un IPC general de 2,8% (acelera levemente respecto al 2,7% de abril), pero con un índice core, que excluye precios regulados y estacionales, que repuntó fuertemente hasta 3%.

Un relevamiento de precios de C&T Asesores registró un alza de 2,7% en mayo, algo por debajo del 2,9% de abril, pero por encima de la expectativa que se tenía el mes pasado, por debajo del 2%, en tanto para Fiel, el aumento fue de 1,9% pero con un incremento de 2,1% en la inflación núcleo. Orlando Ferreres, por su parte, estimó una medición de 2,1% para mayo, señala Bae Económico.

Según los agentes de mercado consultados por el BCRA en el último REM, ya con los efectos de la devaluación en las estimaciones, la inflación para 2018 subió a 27,1% interanual, con un aumento del 5,1 puntos porcentuales de la estimada a finales de abril.

El sector que registró la mayor aceleración inflacionaria, por efecto de la depreciación del peso, fue alimentos y bebidas. “El rubro que más subió en el mes fue alimentos y bebidas: 4,3% mensual. Allí se verificó un aumento generalizado pero más intenso en los componentes más ligados al tipo de cambio, como los derivados de la harina y los aceites y grasas. No obstante, también hubo un incremento muy fuerte en las verduras, que puede deberse a un tema climático”, agregó C&T en su informe.

El mercado ya da por seguro, además, que tras la devaluación no habrá posibilidad de que el índice inflacionario de este año sea menor que el del año pasado.

En 2018, además, ya quedó descartada la meta de suba de precios oficial, tal como fue anunciado tras el acuerdo alcanzado con el FMI. El próximo objetivo del BCRA será recién para mitad del 2019.

En este último relevamiento de expectativas hecho por la entidad monetaria, la inflación de 2018 se espera en el orden del 27% y arrojó además un cálculo de que para 2019 la el ritmo de suba de precios se ubicaría en 19,0%, lo que representa 4 puntos porcentuales adicionales en comparación con el REM anterior.

La inflación núcleo, además, se espera en 2018 en 25,1%, lo que significa un incremento en la expectativa de 5,3 puntos porcentuales.

Temas relacionados