iProfesional

Porque los partidos caen en horario laboral. Porque los usuarios acceden a redes desde el móvil. Razones para que se dispare el consumo de video móvil
16/06/2018 - 00:10hs

Cuando se desarrollaba el Mundial de Brasil 2014, todavía no había redes 4G en la Argentina.

En estos momentos, estaba en pleno desarrollo la Televisión Digital Abierta (TDA). Por eso, el Gobierno impulsaba que los televisores tuvieran el sintonizador incorporado. Y también, que los smartphones producidos en Tierra del Fuego tuvieran una antena para poder ver los partidos.

Pasaron cuatro años y, ahora en Rusia 2018, el panorama luce totalmente distinto, por los grandes cambios tecnológicos que se dieron en ese lapso. 

En primer lugar, se espera un pico de consumo de video en vivo desde los smartphones por las aplicaciones y plataformas creadas por las distintas empresas para responder a esta demanda. Así, el celular se convertirá en la "Spika" del streaming.

Dos de los tres partidos de la primera fase que jugará la Argentina durante la semana caen justo en horario laboral. Por eso, la previsión es que, ese escenario, llevará a muchos usuarios a recurrir a la pantalla de su móvil para ver los encuentros.

Esta proyección tiene sustento: para este año se prevé que el 24% del consumo de medios en todo el mundo será a través de móviles, contra un 5% que se daba en 2011. En tanto que la proyección para 2020 es del 28%.

De acuerdo con las previsiones de FIFA, en este Mundial podría superarse el récord de más de 24 millones de usuarios únicos, que verán más de 15 millones de horas de contenido. 

Además, el 76% de los usuarios buscará información sobre el torneo en las redes sociales. De ese total, el 64% lo hará en sitios de deportes y 59% en la sección de deportes de los portales de noticias, según determinó el informe Fútbol en la era digital, realizado por CensusWide. 

Lo más significativo es que el 80% de los usuarios de 25 a 34 años consultados por el estudio aseveraron que esa búsqueda la realizarán a través de un dispositivo móvil. Es decir, el smartphone.

Migrando al online

Este escenario obligó a medios y marcas a reformular su modalidad de trabajo y de inversión. Y es lo que, en la previa de este Mundial, comenzó a verse en la Argentina. 

La TV Pública, a cargo de la transmisión de 32 de los 64 partidos de la Competencia, más las ceremonias de apertura y clausura, emitirá a través de Internet y mediante la plataforma Cont.Ar, a las que se accede vía móvil, aunque con algunos segundos de retraso (delay) respecto de la transmisión televisiva.

"Es la primera vez que la TV Pública transmite un Mundial que se podrá ver por dispositivos móviles. Todo el trabajo se concentró en ir realizando los ajustes necesarios para que no haya cortes ni lentitud en la emisión. En la apertura del Mundial funcionó bien y en el primer tiempo de Rusia y Arabia Saudita, el partido inaugural, tuvimos más de 100.000 usuarios viendo el partido a través del teléfono", señalaron fuentes oficiales a iProfesional.

La AFA también abrió su aplicación en donde se muestra contenido exclusivo 30 minutos antes de que comience cada partido; con estadísticas, el fixture y un minuto a minuto de los cotejos, entre otras opciones que incluye la compra de productos en la tienda oficial.

Personal/Cablevisión, en tanto, permite a sus clientes ver los partidos en la plataforma Flow en alta definición. Quienes tengan descargada la aplicación podrán ver esos encuentros en cualquier dispositivo que quieran, sin consumir datos de su plan de telefonía móvil.

Si a esto se suma que empresas como FOX también tienen su app para visualizar contenido del mundial, y que esta situación se repite en cientos de aplicaciones destinadas al mismo fin ya disponibles en las tiendas iOS y Android, no hay dudas de que gran parte de lo que suceda en Rusia se replicará en la pantalla del smartphone.

"Hay una fuerte migración tecnológica y el consumo en móviles no sólo se dispara sino que los consumos son cada vez más extensos, siguiendo el tiempo que históricamente ha marcado la televisión. En este Mundial van a suceder dos fenómenos: los operadores de telecomunicaciones van a dar mucha banda y trasmitirán el Mundial con sus propias aplicaciones, más una oferta de no consumo de datos", explicó a iProfesional una fuente altamente conocedora del mundo del streaming de video.

Desde Teads también coincidieron en señalar que la tecnología y el video marcarán el rumbo de Rusia 2018.

"Que los usuarios puedan ver gratuitamente los juegos en streaming y sigan de cerca el desarrollo de la Copa a través de Internet se convierte en una oportunidad invaluable para los anunciantes", expresaron desde la empresa.

Por el huso horario, muchos partidos van a caer en horario laboral y eso va a producir una explosión del consumo de video en vivo a través de los móviles.

Así, el celular se convertirá en la vieja Spika, pero ahora del streaming, porque lo que antes se escuchaba por la radio, ahora se está mirando  en un celular. 

El video en vivo vía móvil hará la diferencia. Si bien ya había redes 4G y gran cantidad de contenidos en los últimos Juegos Olímpicos de Brasil 2016, esas competencias no generan el mismo nivel de pasión que un partido de fútbol, visto por millones de personas en simultáneo. Esa será la diferencia que marcará Rusia 2018.

El vivo será el motorizador del consumo en el smartphone por primera vez de manera exponencial y a escala mundial. Y, lógicamente, se espera que ese comportamiento se replique localmente.

Si bien las pantallas grandes serán las más elegidas para ver partidos en casa, el dispositivo móvil cada vez se usa más en simultáneo, permitiendo ver repeticiones de goles o las mejores jugadas, así como buscar y compartir contenido. 

Si en Brasil 2014 ya era posible compartir comentarios y fotos en las redes sociales, en Rusia 2018 ese comportamiento será exponencialmente más alto.

De ahí las decisiones de operadores y demás actores de la cadena de valor por incrementar anchos de banda, disponibilidades y demás alternativas, sin costos adicionales para los usuarios.

Esta es la razón por la que Facebook decidió, en esta Copa del Mundo, subir la apuesta de contenido futbolero exclusivo, actividad que efectúa de la mano de Ronaldo, Juan Pablo Sorín, Oribe Peralta y Miguel Layún, quienes harán transmisiones en vivo desde sus páginas cada semana.

Y medios como las divisiones brasileñas de Fox Sports y de ESPN, T&C y Televisa Deportes, además de FOX Latinoamérica, también transmitirán contenidos en vivo y exclusivos a través de la plataforma.

Si bien habrá filtros activos para evitar que se transmitan los goles en vivo a través de streaming en redes, será inevitable que muchas de esas "miradas diferentes" que se capturen desde las canchas se cuelen y también formen parte de todo lo que se consumirá en las distintas plataformas.

Publicidad para el mundo móvil

Los pronósticos señalan que el gasto publicitario global se incrementará un 4,7% este año, hasta alcanzar los u$s572.000 millones, según WARC, una empresa de inteligencia de marketing.

En este contexto, el Mundial será uno de los principales vectores para que esto ocurra.

El razonamiento es lógico. El celular es el punto de contacto con todo lo que ocurre en el mundo. El 73% de los argentinos lo usa mientras mira un partido de fútbol, según un estudio de Kantar Millward Brown y Kantar TNS. El comportamiento local es idéntico al que ocurre en el mundo entero.

Si en materia de publicidad hay una traslación casi "natural" de los medios tradicionales al digital, todo indica que una mayor proporción de pauta orientada a capitalizar la comunicación en esta época se canalizará por el universo móvil.

"En este Mundial incorporamos la venta tanto para la televisión como para la pata móvil. Esto también es nuevo. Luego, se va a incorporar en Cont.Ar, especialmente en un momento de mucha austeridad en la administración pública. La estrategia publicitaria es recuperar la venta de los derechos de transmisión. Lo que se genera por publicidad en las transmisiones apunta a recuperar lo pagado en obtener los derechos, y se está cerca del punto de equilibrio", agregaron las fuentes oficiales.

El mismo informe de Kantar destacó que durante el mes de mayo, el 70% de los argentinos comenzó a volcar en las redes sociales comentarios, imágenes y videos relacionados con el Mundial. De ahí el interés por ubicarse en esos espacios para canalizar parte de la estrategia de comunicación.

De modo que capturar la atención de quienes sigan las alternativas de Rusia 2018 en sus múltiples formatos será otro de los desafíos que deberán enfrentar las marcas a medida que se desarrolle la competencia deportiva.

Y está claro que el televisor ya no tiene el dominio absoluto: los usuarios se apoyarán en su pantalla de 5 pulgadas o más para seguir las alternativas durante los 30 días que dure el torneo.