iProfesional

El acuerdo fue sellado con la unidad de negocios de Ventas y Servicios, especialmente dedicada al desarrollo de procesos y aplicaciones móviles
14/06/2018 - 15:37hs

Cuando Telecom era sólo Telecom, la brújula sobre la operación del negocio estaba puesta en Europa, bajo el doble comando que durante muchos años tuvo con Telecom Italia y France Telecom, y luego sólo con el ojo en la primera. Mientras Cablevisión era sólo Cablevisión la musa inspiradora era Comcast. Ahora, y en el medio de una fusión donde conjugar ambas culturas está resultando más desafiante que manejar las finanzas argentinas, aparece un nuevo modelo en el horizonte: Vodafone.

Telecom anunció en Bolsa que firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Vodafone Sales & Services Limited que "le permitirá a Telecom Argentina delinear sus estrategias de negocio a partir de compartir las mejores prácticas de un operador de telecomunicaciones de alcance global como es Vodafone", tal el comunicado enviado al regulador.

Según explicaron a iProfesional fuentes de la empresa, el acuerdo apunta a contar con una fuente de consulta en términos de mejores prácticas en la operación de la compañía, el despliegue de redes y la atención al cliente. Y dejaron en claro que no había que efectuar ningún otro tipo de especulación.

La división de Ventas y Servicios de la empresa, establecida en el Reino Unido, la capital de la innovación en digitalización, fue creada en 2009, y actúa como una subsidiaria del Grupo Vodafone.

Se ocupa del desarrollo del negocio de las aplicaciones móviles, incluyendo las transferencias de dinero y los servicios embebidos. Es decir, todo lo que hoy está registrando más movimiento en el mundo de la economía digital: las fintech y lo móvil.

Esta división de Vodafone tiene acuerdos de este tipo con diversos operadores del mundo. Y ahora fue el turno de Telecom. Este movimiento se interpreta como la manera de ir avanzando, aún en el marco de la complejidad de la fusión, en el desarrollo de los temas que hoy están en la agenda de las telecomunicaciones.

Más cuando la empresa tiene incursión en el negocio de la billetera digital con Personal en Paraguay y no sería descabellado pensar en su ampliación futura hacia la Argentina e, inclusive, Uruguay, donde la compañía con presencia es Cablevisión. Por supuesto que todo ello ocurrirá una vez que termine de aprobarse la fusión, aún pendiente en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Otro aspecto que no debe olvidarse es que Vodafone es uno de los operador de telecomunicaciones europeo más avanzados en la investigación y desarrollo de 5G, las futuras redes que permitirán avanzar agresivamente en la internet de las cosas, y demás procesos de automatización que llevarán a un nuevo estadio la digitalización de los procesos, ya no sólo de negocios y de la economía, sino también de las ciudades, y de los vinculados con los movimientos socioeconómicos.

Un acuerdo de cooperación, por supuesto. Pero que, por debajo, trae aparejadas muchas más iniciativas que las reflejadas en el comunicado a la Bolsa. En definitiva, una nueva brújula que se suma a las que dirigieron los destinos previos.