iProfesional

La City reaccionó al cambio en el BCRA: ¿qué opinan los economistas sobre la llegada de Caputo?

Algunos analistas del mercado salieron a exponer sus opiniones luego de conocer que Luis Caputo dirigirá al Banco Central. Puntos a favor y dudas
14/06/2018 - 20:46hs
La City reaccionó al cambio en el BCRA: ¿qué opinan los economistas sobre la llegada de Caputo?

Luego de difundirse la noticia que golpeó a la City, que Luis Caputo es el nuevo presidente del Banco Central, en reemplazo a Federico Sturzenegger, diversos analistas salieron a apoyar este cambio de nombres.

Sobre todo, se destaca del ya ex ministro de Finanzas que conoce de cerca al mercado, y es considerado como un "trader" más, que entiende cómo manejar desde la práctica la situación cambiaria, que el viernes llegó a un punto de nerviosismo máximo, al superar el tipo de cambio los $28.

De hecho, en el comienzo de la semana, el mercado estuvo muy disconforme y no "comprendió" la lógica en la que la entidad monetaria intervino o en la que lo "dejó solo" en ciertos momentos. Incluso, varios operadores lanzaron insultos al accionar del ya ex presidente del BCRA.

A ello se suma inconsistencias anteriores del Central, como los más de u$s10.000 millones que vendió a $20 desde marzo hasta mediados de mayo para intentar contener al tipo de cambio en ese nivel. Hoy, dos meses y medio después, se encuentra 40% más caro.

Por eso, luego de la noticia de la designación de Caputo, algunos referentes del mercado salieron a exponer sus opiniones en redes sociales."Era una muerte anunciada, el mercado le bajó el pulgar no sólo a Sturzenegger, sino a todo su equipo", indicó Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas.

Y agregó: "El mercado va a tomar bien el cambio de nombres y puede llevar un poco de calma".

El analista Nery Persichini, también consideró que "el mercado parecía pedir un trader al frente del BCRA para la nueva etapa de mayor flotación cambiaria. Y se lo acaban de dar...".

En tanto, Gustavo Neffa de Research For Traders dijo que la designación de Luis Caputo al frente del Banco Central "es positiva" pero aclaró que "no resuelve nuestros problemas".

Para Federico Furiase, economista de Eco Go, será "clave" que este viernes "Caputo le hable al mercado y dé certidumbre en torno al programa monetario que acabamos de acordar con el Fondo Monetario donde se apagan los motores de generación de Lebac (financiamiento monetario) con el programa de desarme de Lebac vía precancelacion de Letras Intransferibles".

El resumen, en la City se considera que el pragmatismo del ex ministro de Finanzas servirá, por lo pronto, para frenar el desconcierto que existe con el precio del dólar. Pero quedan otros temas por resolver.

Por su parte, el analista Dario Epstein, un analista que tiene llegada a inversores de Estados Unidos, recomendó: "Si están cortos de mercadería, no insistan con vender dólares en spot para mantener equilibrio actual. Trabajen sobre el mercado de futuros y dejen que el billete corra. El mercado pide a los gritos un overshooting. De ahí, buscara su equilibrio natural".