iProfesionaliProfesional

Una decena de trabajadores del gremio Asociación de Personal Técnico Aeronáutico lleva a cabo asambleas sorpresivas en el Aeroparque porteño
15/06/2018 - 09:58hs

Por una inesperada medida de fuerza de un grupo de trabajadores, los vuelos de Aerolíneas Argentinas que parten y llegan al aeroparque metropolitano se encuentran demorados y hasta podrían sufrir cancelaciones durante la jornada. Si bien el Ministerio de Trabajo acaba de dictar la conciliación obligatoria y convocar a los ejecutivos de la empresa aérea de bandera y a los representantes de APTA, el reclamo dejó sin poder viajar a miles de pasajeros durante las primeras horas de la mañana.

El gremio, que comanda Ricardo Cirielli y que representa al personal técnico aeronáutico, llevó a cabo asambleas en su lugar de trabajo sin previo aviso y sin que exista un reclamo formal a la compañía. De hecho, desde Aerolíneas explicaron que las asambleas convocaron a no más de una decena de trabajadores y que se extendieron por casi tres horas, generando problemas en 10 vuelos, obligando a reprogramar algunos y cancelar otros.

"La medida no ha tenido ninguna justificación y, hasta el día de ayer, había una mesa de diálogo permanente abierta con el sindicato que encabeza Ricardo Cirielli", aseguraron desde la empresa, quienes también agregaron que se trata de personal que se desempeña en el área de Despacho y tienen como tarea supervisar el programa de vuelo y la carga de cada avión.

"Por regulaciones, en la Argentina, el despacho de los vuelos se hace en el lugar de despegue cuando en otros países se puede hacer en forma remota. Por esa razón, es que apenas una decena de personas puede trabar el trabajo de 12.500 empleados de Aerolíneas y provocar demoras a miles de pasajeros", acusan en el comunicado de la firma.

La medida no parece ya ser sorpresiva debido a que en días anteriores se llevaron a cabo asambleas, aunque de otros gremios también vinculados a Aerolíneas. La metodología es similar en todos los casos y los organizadores se cuidan de que las asambleas no superen los tiempos formales para evitar ser declaradas ilegales. En todos los casos, se bloquea la operación de Aerolíneas, tal como sucedió el jueves con trabajadores afiliados a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

"Generaron demoras en los vuelos, situación que pudo ser resuelta por la compañía, mientras que hace dos semanas, habían hecho lo mismo los pilotos agremiados en APLA", contaron desde Aerolíneas. "La empresa está trabajando para intentar normalizar sus servicios y poder reubicar a todos sus pasajeros en vuelos del día de la fecha", agregaron.